top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Cientos de Haitianos llegan a NL; JRC: no hay dinero para enfrentar esta contingencia


Cientos de haitianos se han asentado en NL haciendo escala en su travesía por llegar a Estados Unidos.

Los migrantes han llegado a la Casa INDI y a las oficinas de la Delegación de Migración que se encuentra al sur de la ciudad.

Cifras estimadas revelan que son más de 600 haitianos que buscan llegar a Estados Unidos.


SE LES ATENDERA

El Gobernador de NL Jaime Rodríguez Calderón dijo que no se tiene el dinero para enfrentar este tipo de contingencia.

Recordó que ya se le había propuesto a la federación la creación de una Ciudad Santuario como la llamó en la zona de Colombia -Puente Internacional y se les capacitara y se les genere empleos.

El tema lo tratará con su sucesor Samuel García, en estos 13 días que le restan a su administración e incluso dijo que hablaría con el embajador de Estados Unidos y volverle a plantear el proyecto.

“Yo se lo he planteado al Presidente, por ejemplo, (El Puente) Colombia puede convertirse en el lugar para detener y contener la migración si generamos empleo de producción agrícola en esa zona. Ahí tenemos más de 50 mil hectáreas de riego que no se están usando”

Dijo haberlo propuesto a la entonces Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y a la Secretaría de Relaciones Exteriores pero no tuvo eco.


“No tiene dinero el Instituto de Migración, los gobiernos no tenemos el dinero por enfrentar ese tipo de contingencias, y bueno, los que vienen y están en un albergue pues deben de cuidarse también, el Estado proporciona seguridad pero no es suficiente a veces, “

Mientras tanto el Secretario de Salud Manuel de la O Cavazos dijo que enviará personal para realizar un operativo pero no especificó en qué consistiría, ante el escenario pandémico que se vive.

Casa INDI ha solicitado apoyo de cubrebocas y comida para atender a los migrantes que han invadido la zona.


BANCADA DEL PAN

En tanto que en el Congreso local se acordó e pedir al Instituto Nacional de Migración, levante un censo donde pueda tener ubicados a los migrantes.


A la Secretaria de Hacienda, para que destine mayores recursos en el presupuesto, a Estados fronterizos como Nuevo León, para enfrentar la llegada de inmigrantes y refugiados.


A los gobiernos estatal y municipales, que apoyen a los albergues existentes e inclusivo destinen espacios donde tener ubicados y en mejores condiciones a los migrantes.



Noticias recientes

TAKION

Noticias recientes

bottom of page