top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Congreso de NL aprueba reforma integral de la Carta Magna


El pleno aprobó una reserva , al Art. 90 que busca garantizar que el Ejecutivo no pueda vetar leyes sobre la vida interna del Congreso.


Después de 104 años Nuevo León ha reformado de forma integral su Constitución y este viernes 30 de septiembre se aprobó en el pleno los 215 artículos y 9 transitorios que la constituyen.

Tras maratónicas sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales y luego en el pleno este jueves y viernes se aprobaron adiciones y modificaciones artículos que habían sido reservados algunos y otros fueron desechados.


En el pleno no todos los Diputados se encontraban , otros intervinieron y votaron en línea ,otros más lo hicieron mientras representaban en informes de alcaldes al legislativo.

Quedó aprobada con 38 votos a favor, dos en contra y 0 abstenciones en lo general la Carta Magna

La Constitución aprobada la integran 215 artículos y 9 transitorios e incluye nuevas facultades para la policía Fuerza Civil , el cambio de nombres a organismos

La corporación Fuerza Civil pasa ahora a ser Institución , la Comisión Estatal Electoral (CEE) se llamará Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC),

la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) será hora Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPDP).

Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?

15 Segundos

15 Segundos

15 Segundos
candidata a alcaldía  en NL sufre ataque...

candidata a alcaldía en NL sufre ataque...

06:13
Reproducir video
Reconstruyen antigua maderería La Victoria

Reconstruyen antigua maderería La Victoria

02:51
Reproducir video
México elegirá nuevo Presidente

México elegirá nuevo Presidente

00:33
Reproducir video

¿No encuentras lo que buscas?... ¡Aquí está!

bottom of page