top of page
  • Mary Trujillo

Mejora Apodaca índice de seguridad




Entre los tres municipios con mejor percepción ciudadana

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al tercer trimestre de 2023, hoy Apodaca ocupa ya el tercer lugar estatal en percepción de seguridad. Esto se logra tras cinco años de trabajo por parte del Gobierno Municipal, en conjunto con la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales que han sumado esfuerzos para transformar la ciudad.

Tomando como eje prioritario la paz social y la seguridad de los ciudadanos, el Gobierno Municipal de Apodaca rediseñó su sistema policial con el modelo de “Guardia de Proximidad”, con el que se logró una policía cercana, amigable, rápida, eficaz y mejor capacitada.

Gracias a este modelo, Apodaca ha incrementado la percepción de eficiencia de la Policía Municipal de un 45.5% a finales de 2018, a un 76.1%, así como ha reducido la percepción de inseguridad de un 63.7% a un 39.9%.

Por otro lado, se crearon las Secretarías de Prevención Social y de las Mujeres, que han trabajado en conjunto con la de Seguridad Pública y Vialidad para desarrollar e implementar políticas públicas humanitarias que ayuden a disminuir los índices delictivos a través de la prevención y la educación de los ciudadanos. Programas como Vecino Vigilante, Haciendo Esquina, Mujeres Libres de Violencia y Jóvenes Libres de Adicciones han sido fundamentales para este desarrollo.

También cabe destacar que, de acuerdo al INEGI, el Gobierno Municipal de Apodaca ocupa el primer lugar en Nuevo León en desempeño gubernamental, y el segundo lugar a nivel nacional, con 57.2%.

Conmemora Apodaca aniversario 113 de la Revolución Mexicana


Para conmemorar el 113 aniversario de la Revolución Mexicana, el Municipio de Apodaca realizó el tradicional desfile en el que participaron más de 50 contingentes, integrado por personal de las diferentes secretarías y alumnos de las escuelas de la ciudad.

El desfile inició en las calles de Reforma y Naranjo y recorrió el primer cuadro de la ciudad, encabezado por el Presidente Municipal de Apodaca, César Garza Villarreal, su esposa Carmen Arredondo, el Secretario del R. Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera, entre otros servidores públicos.

Durante el inicio del desfile, el alcalde rememoró el movimiento revolucionario, gracias al cual los mexicanos tuvieron acceso a la educación, a los servicios de salud y a una vida más digna.

“Hoy hay una nueva agenda para México, hoy queremos desarrollo con sustentabilidad. Tenemos que preservar el mundo en el que vivimos para las generaciones del futuro. Tenemos que seguir avanzando en el acceso universal, en los servicios de salud y de educación.”

“Todavía, en México, muchos grandes talentos se pierden por falta de apoyo económico, en lo educativo, en lo deportivo y en lo cultural”, señaló.

Dijo que hoy, a 113 años del movimiento social más importante, todavía quedan muchas asignaturas pendientes, por lo que es importante mantener el espíritu revolucionario en las nuevas generaciones.

“Todos sabemos que hay un México mejor posible. En cada uno de nosotros se halla el espíritu revolucionario, para seguir construyendo una patria más justa y próspera para todos. Que cada mexicano sea tan grande como su talento y su esfuerzo se lo permita”, puntualizó Garza Villarreal.

En el contingente también estuvieron los diputados federales María de Jesús Aguirre y Andrés Cantú, así como los diputados locales Gabriela Govea, Elsa Escobedo y Filiberto Flores.


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?