top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

7 Gobernadores pedirán reembolso por gastos de Covid-19

El bloque de Gobernadores que caminan hacia recupera lo invertido por la pandemia de Covid-19 y coordinar protocolos de apertura de las actividades económicas se amplió a siete estados de la república.

Los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco, sin la presencia de este último, se reunieron ahora en Michoacán donde fijaron parte de sus estrategias de activación productiva advirtiendo que aun no han llegado al pico máximo de contagios y estos se dispararán a partir del próximo lunes.

Esto luego de la agenda federal de activación económica abriera gradualmente las áreas como automotriz, minería y construcción, esto aunado a la movilidad al por mayor que presentan cada una de las entidades con otras áreas.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; el de Coahuila el priista Miguel A. Riquelme; el de Tamaulipas el panista, Francisco García Cabeza de Vaca, el de Durango el panista José Rosas Aispuro ; el de Colima el priista José Ignacio Peralta , el de Michoacán el priista Silvano Aureoles y el de Jalisco sin partido Enrique Alfaro quien no asistió. asentaron sus compromisos en una agenda basada salud, economía y pobreza en torno a la construcción de la “nueva normalidad”.

Esta bajo tres ejes: reactivación económica por etapa y prioridades, protección a grupos vulnerables y viabilidad financiera de los estados.


ACORDARON

-protocolos generales de salud que acordarán las Secretarías de Salud y Economía que llevará a reapertura gradual en función a la capacidad hospitalaria.

-Estas 7 entidades que suman 30 millones de personas acordaron no iniciarán clases presenciales

-los estados están en desacuerdo por la cancelación de los convenios vigentes para este 2020 como el servicio nacional del empleo

-los estados confirman una ruta legal para solicitar a SHCP el pago resarcitorio de los recursos gastados para antender covid-19, emergencia no considerada en el ejercicio presupuestal 2020.

Ante la reapertura de los sectores de minería automotriz y construcción el próximo lunes estarán en la calle , de manera paulatina ,

más de 317 mil personas dijo Miguel Riquelme gobernador de Coahuila.

Por su parte, de la industria automotriz Durango dijo tiene más de 50 mil empleos que junto a la minería será gradualmente su operación

De Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco solo en el mes de abril se perdieron más 91 mil empleos formales más un un 40% de informales se eleva la cifra a 150 mil .

Estos estados reportan alrededor de 300 fallecimientos y poco más de tres mil contagios en sumatoria

Michoacán según dijo su gobernador ha gastado 1,730 millones de pesos; Nuevo León requerirá aún mas de lo ya invertido y serían 1,800 millones de pesos

Comments


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?