top of page
  • Mary Trujillo

Advierte Gobierno que clausuraría Pemex


Informa PEMEX que Refinería Cadereyta realiza desfogue controlado como protocolo de seguridad

Estado advierte de posible clausura


Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó en un comunicado que este domingo a las 13:09 horas, llevó a “paro seguro” una de las plantas de la refinería de Cadereyta, procedimiento, que se aplica de manera preventiva, y generó —durante siete minutos— una columna de humo, cuyo contenido era 99% de vapor de agua y el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor.


Tras la operación se revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), cuyos registros de las 14:43 horas no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población.


A través de redes sociales se viralizó un video en el que se ve la columna de humo que se desprendía de una caldera de la refinería


Al respecto unas horas después el Gobernador Samuel García informó que tendría una reunión con directivos y adelantaba que habría fuertes sanciones económicas a la empresa..


ESTADO ADVIERTE

Pasadas las 21:00 horas la Secretaría del Medio ambiente dio a conocer una carta enviada a la empresa en la que le señala -de acuerdo a sus monitoreos- que :


- se ha detectado que cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería y que se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey.


-Que en el reciente inventario de emisiones salen de la Refinería más del 90% de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey


Y señala la cantidad de partículas emitidas que están vinculada a un incremento en los casos de enfermedades como la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebro vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas; entre otras enfermedades.

Finalmente, advirete a la empresa que se puede llegar a una clausura, a pesar de que la refinería es de injerencia federal, con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado.

“Cuando se detecte alguna presunta irregularidad de competencia federal, y la Secretaría o los Municipios, según sea el caso, determinen la existencia de elementos suficientes para configurar una infracción a las disposiciones ambientales que correspondan, podrán aplicar por sí, las medidas de seguridad que resulten necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al ambiente”.

“Lo anterior sin perjuicio de las facultades que a la Federación competen en la materia, y en un término no mayor a 2-días hábiles, pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad que corresponda y le remitirán copia de todo lo actuado; en caso de ser un asunto de competencia Municipal que atienda el Estado o viceversa, se actuará conforme al mismo procedimiento”.

Noticias recientes

Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page