top of page
  • Foto del escritorRedacción

Detienen en NL a socio principal de mina el Pinabete


A 5 meses de los hechos el Presidente AMLO aseguró que “están cerca” de rescatar los cuerpos de los 10 trabajadores que quedaron atrapados tras el derrumbe debido a la filtración de agua.


La diligencia de cateo en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, Nuevo León, dio como resutado la detención del socio mayoritario de la mina El Pinabete.


fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación tras el derrumbe ocurrido el 3 de agosto de 2022 , Luis Rafael García Luna Acuña,


De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), el 18 de mayo el Ministerio Público de la Federación (MPF), solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cadereyta, Nuevo León, orden de cateo para cumplimentar



Se recordará del derrumbe en la mina en Coahuila donde quedaron atrapados 10 trabajadores que aún no han sido rescatados.

lo anterior, y luego de que el MPF aportó los elementos de prueba, el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila, dictó vinculación a proceso por el delito mencionado, y fijó un plazo de un mes y 15 días de investigación complementaria.

Como medida cautelar se dictó prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.


Tras el colapso de la mina se detectaron diversas irregularidades como el que no contaba con permiso de operación y que los trabajadores fueron dados de alta en el IMSS el mismo día del accidente. Ante ello, la Fiscalía General de la República obtuvo tres órdenes de aprehensión,

Christian ’S’, identificado como el contratista, era a primera detenida se encuentra vinculado a proceso por explotación ilícita de carbón, un delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

El contratista de El Pinabete se encuentra actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación Social 18 de Ramos Arizpe, Coahuila, y se espera la conclusión del periodo fijado por el juez para la investigación complementaria (Excelsior)

Noticias recientes

Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page