top of page
Foto del escritorAraceli Garza

Detonan edificios departamentales en medio de crisis del agua en NL


Mientras la población de Nuevo León enfrenta las crisis de la pandemia y del agua en estos últimos tres años la industria inmobiliaria departamental crece exponencialmente en la capital Monterrey.


Sí, al menos entre siete u ocho edificios que ofrecen áreas habitacionales y comerciales siguieron su proceso de construcción, otros más comenzaron a levantarse un par de años antes y concluyeron en estos últimos dos años.


Cierto que la modernidad y expansión vertical para enfrentar el crecimiento población llegó pero se enfrentarán estos nuevos complejos a igual crisis del agua pues hace unos meses fue el mismo Director de Agua y Drenaje Ignacio Barragán quien reveló que las nuevas edificaciones carecían del aval de factibilidad que otorga la dependencia para asegurar el abastecimiento del líquido a los inquilinos.


Anuncios de preventa y renta aparecen en sus fachadas.


En los intentos por racionalizar el agua la empresa AyD durante el 2022 cortó el servicio no un par de días sino por hasta semanas enteras que generaron un sinnúmero de bloqueos y protestas de los ciudadanos, una compra desmedida de tinacos y cilindros que permitieron guardar agua al menos por un par de días.


Inclusive la falta del vital líquido llevó a la desesperación de familias por violar llaves de parques públicos, tomar agua de fugas de tuberías y hasta secuestrar pipas que repartían el líquido en varias colonias pues se llegaron a reportar hasta cerca de 500 sectores sin el servicio al menos por un par de días.


Esta misma situación se vislumbra este año dado a que en el estado la lluvia no se ha hechos presente como para llenar los embalses y las tres presas que abastecen a la ciudad cada día bajan de nivel.


La semana anterior comenzaron los bloqueos y protestas de ciudadanos de Monterrey por los cortes de agua que ya llevaban dos días sin el servicio.


Apenas el jueves pasado el delegado de la Conagua en el estado Luis Carlos Alatorre alertaba de los bajos niveles de agua en las presas y urgía integrar la perforación de 30 pozos profundos para compensa el abastecimiento del líquido y advirtió que no se debió de dejar de racionalizar el servicio porque este año no pintaba bien.


Este domingo Samuel García excusó que habrá modulaciones de presión del servicio y no cortes este año señalando que se adquirieron 3,100 válvulas para colocarlas en las tomas .


Fue entre septiembre y octubre cuando el gobernador Samuel García empezó a asegurar que la crisis del agua había ya pasado .



Al corte de esta última semana 29 de enero, la presa Rodrigo Gómez “La Boca” reporta un nivel de 62% ; Cerro Prieto 16.53 % y El Cuchillo 47.90 %.


Estas estadísticas de niveles de agua y la falta de lluvia además de la lentitud de perforación de pozos pondrán de nuevo a Nuevo León en crisis que afectarán estos nuevos complejos habitacionales.

Avenida Eugenio Garza Sada y 2 de Abril,

Avenida Revolución y Avenida Ignacio Morones Prieto

Avenida Fundidora y Adolfo Prieto

Avenida Félix U Gómez y calle Washington (compleJo de tres edificios

Avenida Calzada Madero y Ramón Corona

América y Treviño

Remodelación de edificio para renta habitacional Isacc Garza


Comments


Noticias recientes

bottom of page