top of page
  • Foto del escritorRedacción

El "knockout" en el ring electoral se llega en 7 round


Los procesos electorales en México se ganan en las urnas y se pueden perder en los tribunales en una pelea de 7 rounds sobre un ring electoral.

Usando esta analogía deportiva, lo dejaron claro en su ponencia los consultores jurídicos; Jorge Medellin y Salvador Nava Gomar, durante la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León.

Al señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fundado hace 25 años ha resuelto en estos 5 lustros 240 mil casos, la mayoría por tema de fiscalización, antidumpin o violencia de género, explicaron cómo se desarrolla este proceso de principio a fin.

Round 1: Todo el tiempo están en el ring peleando.

Round 2: Precampañas; pelear todos contra todos hasta con los de su propio partido.

Round 3: Inter campaña; Pasar la prueba antidoping y hacer lo posible por dejar fuera a contrincantes, sacando trapos sucios. De esta forma 148 candidatos de todos los cargos en México fueron fiscalizados y sacados de contienda.

Round 4: Campañas: Difundir sus propuestas y sembrar la nulidad monitoreando adversarios para provocar evidencias que anulen su participación

Round 5: Veda electoral: los candidatos guardan silencio pero usan a influencer para que repliquen sus ideas, aprovechando las lagunas legales en redes sociales.

Round 6: Jornada electoral: Es el momento de la verdad, el dia de la votación y de recopilar las evidencias que pudieran eliminar votos o provocar nuevos conteos voto por voto casilla por casilla.

Round 7: Post Jornada: los litigios y casos ante el Tribunal siguen su proceso y se determinanlos fallos por las pruebas irrefutables y evidencias de lo denunciado, si estás no existen, solo sé convierten en temas de marketing y de percepción errónea ante la opinión pública.

De esta forma ambos consultores, Jorge Medellín y Salvador Nava, llevaron la imagen de un candidato durante todo el proceso siempre sobre el ring electoral, hasta el momento en que con golpes bajos o por "knockout" alguien resulta ganador.

Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?

15 Segundos

15 Segundos

15 Segundos
candidata a alcaldía  en NL sufre ataque...

candidata a alcaldía en NL sufre ataque...

06:13
Reproducir video
Reconstruyen antigua maderería La Victoria

Reconstruyen antigua maderería La Victoria

02:51
Reproducir video
México elegirá nuevo Presidente

México elegirá nuevo Presidente

00:33
Reproducir video

¿No encuentras lo que buscas?... ¡Aquí está!

bottom of page