top of page
  • Mary Trujillo

Estos son los domingos de Cuaresma




Para los católicos, el tiempo litúrgico de la Cuaresma es un período de introspección, reflexión y preparación espiritual que precede a la celebración más significativa del cristianismo: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús

 

La Cuaresma 2024 inicia el miércoles 14 de febrero con la celebración del Miércoles de Ceniza, que nos prepara cristianamente para vivir la Semana Santa 2024.

 

La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, para dar paso al Triduo Pascual, como se denominan las celebraciones del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

¿Por qué son 40 días de Cuaresma?

Los 40 días de Cuaresma son porque son los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto, ayunando y orando, antes de comenzar su ministerio público. En la Biblia, el número 40 también aparece en otros contextos de prueba, purificación y preparación, como los 40 días de lluvia durante el diluvio en el relato de Noé, y los 40 años de peregrinación del pueblo de Israel por el desierto. Así, los 40 días de Cuaresma representan un tiempo de reflexión, penitencia y preparación espiritual para los fieles, en anticipación de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en la Semana Santa.

¿Cuántos son los Domingos de Cuaresma?

Con el Miércoles de Ceniza damos inicio al tiempo de la Cuaresma, la Preparación a las Fiestas de la Pascua, La Resurrección del Señor. Los Domingos de Cuaresma nos enmarcan etapas significativas en el camino de Jesús hacia la celebración de su Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

En la Iglesia Católica, los Domingos de Cuaresma son 5, comenzando con el primer domingo después del Miércoles de Ceniza y culminando con el Domingo de Ramos (Semana Santa). Cada domingo ofrece oportunidades para la reflexión, el arrepentimiento y el fortalecimiento espiritual en preparación para la celebración de la Pascua, en el caminar de Jesús hacía Jerusalén, lugar del gran acontecimiento Pascual.

En este 2024, los domingos de Cuaresma son:

  • 18 de febrero: 1er. Domingo de Cuaresma

  • 25 de febrero: 2do. Domingo de Cuaresma

  • 3 de marzo: 3er. Domingo de Cuaresma

  • 10 de marzo: 4to. Domingo de Cuaresma

  • 17 de marzo: 5to. Domingo de Cuaresma

  • 24 de marzo: Domingo de Ramos

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page