Exceso de velocidad: FGR, accidente del interoceánico
- Araceli Garza
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

Ernestina Godoy Fiscal General de la República informó esta tarde de martes 27 enero de los avances de las investigaciones sobre el descarrilamiento del tren interoceánico señalando “el exceso de velocidad” en el que transitaba como concluyente.
Tras dar una explicación del reglamento permitido para operar el tren habló de los hallazgos en las investigaciones:
En el documento Horario Ferroviario Vigente se señala que el tren viajaba a 65 km/hr. ,de acuerdo a la caja negra, cuando la velicidad permitida es de 50Km/hr.
De la verificación de la vía no se encontraron daños en la estructura ferroviaria, rieles, durmientes, terraplenes etc.
El tren de dos máquinas y cuatro vagones no se encontraron elementos con fallas que pudieron poner en riesgo la operación del tren , “lo que significa que la operación del tren era adecuada”
La caja negra revela que el tren en curvas llegó a 111km/hrs en zonas rectas caundo lo permitido es de 70 km/hr.
Registró una velocidad de 65 km/hr. en la curva cuando sucedió el incidente cuando la velocidad permitida es de 50 km/hr..
En tramos previso al siniestro el tren bajó la velocidad lo que significa que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente e incluso hubo puntos que llegó a frenar a 0 km/hr.
"En tramos previos al lugar del siniestro, el tren redujo su velocidad, lo que nos permitió conocer que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente".
Luego hubo un incremento súbito debido a que el maquinista aceleró hasta el lugar del siniestro.
El ingreso a las curvas previas las hizo a 52km/hrs, después incrementó a 65km/hrs, velocidad con la que ingresó y permaneció en la curva del siniestro.
“Hubo puntos en los que frenó a cero kilómetros por hora, en puntos coincidentes en estaciones previas al siniestro. No obstante, la velocidad tuvo un incremento súbito debido a que el maquinista acelero hasta el lugar del siniestro", indicó la fiscal.
Por otra parte, dijo se están integrando los expedientes clínicos de las víctimas para la clasificación legal de las lesiones y obtener la reparación integral del daño
El accidente se registró el pasado domingo 28 de diciembre cerca de las 9:30 hrs cuando circulaba sobre la Línea Z, en el tramo entre las localidades de Nizanda y Chivela, en Oaxaca. El tren recorría la ruta entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz. falleciendo 13 personas y más de cien lesionados.































