• Araceli Garza

Faltan 300 mil formales que se reactiven en NL; informales ya


La apertura a la reactivación económica falta que llegue a cerca de 300 mil trabajadores de Nuevo León.

Esta cifra fue estimada por el propio Secretario de Economía y Trabajo Roberto Rusilldi .


En Nuevo León 1millón 700 mil personas trabajan en la economía formal y en la informal un millón de personas y quienes no han regresado a la actividad laboral son alrededor de 300 mil que están agrupados en gimnasios, salones de eventos , bares, antros entre otros.

“no han regresado a la actividad laboral todos los que congregan de forma masiva a las personas, los eventos sociales, Congresos profesionales, bares, antros..es la única porción que no lo ha hechos, es un porcentaje muy pequeño, la economía informal salió ya a la calle en su totalidad, probablemente de los 2.7 millones trabajadores 300 estén todavía sin trabajar…”

En nuevo Léon hay 160 mil negocios -empresas formales de diferentes niveles de actividad laboral; son 1, 100 empresas “grandes” que agrupan 30% de los trabajadores.

Este martes, trabajadores y clientes de gimnasios marcharon de nueva cuenta por la ciudad exigiendo la autorización de la apertura de estos negocios que consideran esenciales.

En esta ocasión la presión que ejercieron resultó positiva para ellos ; la Asociación de Gimnasios Unidos por NL informó que lograron se les autorizara la apertura a partir del próximo lunes.


Son cerca de 200 gimnasios que estarán entregando esta semana una solicitud a la Dirección de Gobierno y en principio y a manera de prueba solo abrirán en 50 de ellos, el resto la hará de manera gradual.

Hace unos días el funcionario presentó un esquema de estrategia para la reapertura que busca disminuir de entre un 35% y 40% la movilidad.

El trabajo en casa y horarios extendidos disminuirán la movilidad y con los horarios escalonados y transporte privado busca disminuir la transmisión del virus.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.