top of page
  • Foto del escritorFRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Fastidiar



Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal

21-2´-23


“Niño, deja ya de joder con la pelota…” Joan Manuel Serrat

Ayer una columna política de un diario criticaba a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Inclusión y Derechos Humanos de Guadalupe, por la realización de un curso de "auto-maquillaje", diciendo que “se quedaba corta” porque aunque la iniciativa municipal podría ser buena, hay quienes cuestionan que ésta se enfoque en buscar que las mujeres mejoren sus técnicas personales para maquillarse y no al autoempleo para que emprendan un negocio”. Y no conformes con lo anterior, a su molestia añadían que no les parecía el cobro de 50 pesos de inscripción. Me parece que son ganas de fastidiar, porque no alcanzo a entender el origen de la queja. Toda mujer, de toda condición, lleva en su ADN el gesto y gusto por la coquetería, por el arreglo personal, por ponerse y sentirse bonita, ¿qué les estorba o molesta que en un curso de 50 pesos (por piedad, son 50 pesos), les pasen tips y recomendaciones de cómo arreglarse para verse mejor? Nunca falta un extraviado que confunde las paridas con las preñadas y la gimnasia con la magnesia y que pretende hacer de cualquier cosa un escándalo, pero hay que ser cuidadosos de no caer en excesos, ni intentar ser más papistas que el Papa. ¿Miento? Cheque el dato: dese una vuelta por cualquier colonia popular, de esas de asentamientos irregulares, en las que sólo existen tejabanes que se roban la luz, que tienen piso de tierra y carecen de agua; si usted es observador, se percatará que una buena cantidad de las mujeres que viven ahí tienen el cabello teñido, ¿por qué será? Pero más a favor de mi posición: ¿cuánto costará el tinte para el pelo que se aplican y de dónde saldrá el dinero? El comentario, más grilla con ánimo joditivo que denuncia, termina exhibiendo al denunciante y también a quien le dio cabida en su espacio, dado que la premisa expuesta resulta imposible de cumplir ya que en el caso de que les impartiesen cursos de autoempleo a las mujeres, estas pudiesen tener clientela sin haber antes sido capaces de arreglarse ellas mismas. O sea, ¿cómo te explico? El sentirte bien es un elemento básico para los que se encuentran en una posición vulnerable y en ello el arreglo y maquillaje de una mujer es parte esencial. Se quieren ver guapas para sus parejas, sí, pero principalmente se quieren ver bonitas y arregladas para

ellas mismas, porque a pesar de la pobreza, de no tener muchas cosas, de faltarles para la comida y tantos otros temas, lo menos que puede mantener es la actitud y en ello la imagen personal es un elemento clave. Bien por la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Inclusión y Derechos Humanos de Guadalupe, su iniciativa merece todo nuestro reconocimiento y ojalá que hagan más cursos así, elevando la autoestima de mujeres, hombres y niños, porque en la medida que lo logren podrán enfrentar retos mayores para salir adelante.



ALIADOS

Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal


“Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia” Tucídides

A estas alturas del partido (nunca mejor empleada la expresión), César Esparza, Director de “Juego de Pelota” y encargado del proyecto de construcción del nuevo estadio de los Tigres, ya debería estar enterado y más que preocupado, ocupado en encontrar ayuda profesional para socializar su encomienda y, especialmente, para saber cómo hacer de los medios de comunicación sus aliados y no sus opositores. Y no porque sean sus enemigos ni se opongan a la construcción del nuevo recinto, sino porque a tiro por viaje, en cada aparición pública Esparza comete pifias que los medios utilizan para cuestionar su proceder. El gobernador apuesta a que sea una obra emblemática de su gobierno, aún y cuando no inviertan o su participación sea mínima con la cesión en comodato de una parte del terreno en donde en teoría se construirá el estadio, pero las cosas no terminan de concretarse. A Esparza le hace falta ayuda de profesionales. Requiere del apoyo de buenos abogados que le ayuden a armar un expediente impoluto que los diputados no puedan protestar ni cuestionar y así le aprueben el comodato, eso es un hecho y uno de sus errores básicos, pero repito, necesita con urgencia de alguien que le ayude a construir sus mensajes y prepare y le prepare a él, sus declaraciones ante los medios. De no hacerlo así, el riesgo que corre es que en una de esas le estire a la liga de más y la reviente, terminando por echar abajo el proyecto por una expresión o idea mal planteada o que pueda ser interpretada de distinta forma por los medios de comunicación. Si no se apoya en asesores, estará corriendo un riesgo cada vez que aparezca o que envíe un comunicado de prensa. Confiarse por creer que las puede todas, puede costarle carísimo al empresario y su lo suyo en construir estadios, que se dedique a lo suyo y se deje ayudar.



HISTORIAS


Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia” Aldous Huxley

Cuando pienso en las viejas vecindades, aquellas propiedades con cuartitos rentados en los que vivían familias enteras, me remito a las viejas películas de mitad del siglo pasado y a algunas que conocí en Monterrey en algunas áreas del centro de la ciudad en mis años mozos. Con los años me entero que jamás han desaparecido, que se escondieron, pero que siguen ahí albergando a muchos que no tienen otra opción donde vivir. Lo grave, lo preocupante, lo encanijante, es la indolencia de nuestras autoridades para hacerse de la vista gorda y permitir el peligroso hacinamiento de tantas personas en condiciones que verdaderamente retan a la tragedia. A casi un año del incendio de unos cuartos absolutamente ilegales construidos en una bodega en plena Plaza Comercial Morelos, en los que murió una mujer y una decena de personas más resultaron lesionadas, ninguna autoridad ha declarado oficialmente ni las causas o los responsables. El asunto, como muchos otros más, terminó en el olvido, porque el alcalde Colosio anda más preocupado en ampliar banquetas, obstruir las vialidades, colocar semáforos a diestra y siniestra y hacernos la vida imposible, que en trabajar verdaderamente. Y sí, las vecindades de antaño se ubicaban en muchos puntos del centro histórico de Monterrey, pero jamás imaginarías que una de ellas estaba en el corazón del Barrio Antiguo, en Padre Mier entre Doctor Coss y Diego de Montemayor y que ayer se incendió, por fortuna con apenas quemaduras para una pobre mujer que se encuentra afectada en sus condiciones mentales. ¿Cómo es posible que no se den cuenta? ¿Cómo es que nadie dice nada? Es una apuesta a perder el amontonar a muchos en un sitio que no tiene salidas de emergencia y con una sola entrada y salida de un metro de ancho. Pero ahí están nuestras autoridades, pensando en las banquetas y el agua de lluvia. Su discurso en el que anteponen a las personas para todo es una vil mentira y estos incendios y su infame inacción son muestra de ello.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page