top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

NL no corre riesgo con haitianos … en este momento:Fasci


En la última actualización de datos de Casa INDI da asistencia a cerca de mil indocumentados de los cuales mas de 800 son haitianos que tienen más de una semana en el estado. (fotos Contraportada)




La seguridad en NL podría no estar en peligro con la llegada de los haitianos, al menos en este momento

Consideró el Secretario de Seguridad Aldo Fasci Zuazua mientras que el Subsecretario de Gobierno informó que se convocó a los cónsules de los países de origen de los migrantes para trabajar en el tema que se está volviendo complicado para el estado.

ALDO FASCI ZUAZUA

El perfil de los indocumentados que utiliza el crimen organizado no es el de los haitianos sino mas bien es el centroamericano dijo Fasci Zuazua durante la comparecencia por la glosa del sexto informe de Gobierno .

Los principalmente detenidos e internados en penales de NL son estadounidenses, canadienses y en tercer lugar los MARA que se convirtieron en sicarios.

El 3% de la población penitenciaria es extranjera ; el 40% son migrantes mexicanos y el resto neoloneses lo que hace una problemática con la migración local.

Los migrantes tiene protección de Derechos Humanos, federal, de la ONU, y donde la Policía no puede intervenir solo migración y colaboración en el rescate

“cuando viene en caravana y están en riesgo del crimen organizado. Fuera de eso si viene en caravana y acompañadas no podemos ni siquiera …solo podemos hacer acompañarlos y a que lleguen a su destino”.

En el caso de los llegados a Casa INDI tampoco Migración puede entrar porque se trata de un centro de protección internacional, y así lo marca la Ley dijo a los Congresistas locales quienes cuestionaron el riesgo de que se incremente la inseguridad en el estado.

“el número de niños no acompañados es terrible , el DIF está lleno todos los días..”.

De las detenciones hay pero no sentenciados y ese es un tema en que se debe trabajar.

NUEVO LEON PILOTO DE TRAMITACION DE CURP A MIGRANTES

Gabriel Deschamp , Subsecretario de Gobierno dijo esta mañana en la mesa de transición que se había convocado a los Cónsules de los países de los migrantes por lo complicado que se está tornando la estadía.

“Nuevo León no era destino, ni siquiera era ruta de migrantes por el crecimiento del crimen organizado de la zona del golfo empezaron a internarse en el país, cuando empiezan las caravanas empieza la migración masiva, pasa por Coahuila, pasan por NL , cuando no pueden pasar y llegan a NL y dicen de aquí soy, de aquí me quedo..”.

El acuerdo quedó en que se expedirían certificados de ciudadanos de cada país que generó se le tramitara el CURP para personas en situación de tramite de refugiado.

Esto volvió a NL ser el piloto para esta figura.




Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page