top of page
  • Foto del escritorRedacción

Para entender conflicto Israel-Palestina; bombardean edificio de prensa


El edificio de más de 10 pisos que albergaba oficinas de la prensa internacional fue bombardeado por el ejército israelí este sábado .


Ahí se encontraban las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

"Un ataque israelí ha destruido el edificio que alberga las oficinas de AP en Gaza", dijo en Twitter Jon Gambrell, periodista de esa agencia de noticias.


El ejército advirtió al propietario del edificio que los locales serían tomados como blanco de un bombardeo, escribió poco antes del ataque.


La cadena de televisión Al-Jazeera confirmó en redes sociales que sus oficinas estaban en este edificio y retransmitió en directo las imágenes que muestran cómo la estructura se viene abajo y queda reducida a una montaña de escombros.


-El detonante de esta escalada de violencia ha sido la ciudad Jerusalén

-El conflicto se inició en Seij Yarrah, un barrio jerosolimitano, cercano a la Ciudad Vieja de Jerusalem, por las protestas para evitar el desalojo de siete familias palestinas con 58 miembros.

-Estas familias viven en edificios cuya propiedad de antes de 1948 reclaman organizaciones colonas judías, lo que ha dado pie a un largo proceso judicial. La ley permite a los judíos reclamar sus viviendas en Jerusalén Este, pero no así los palestinos las propiedades que tenían antes de la creación del Estado de Israel en Jerusalén Oeste.

-La oposición del vecindario, donde viven refugiados palestinos de 1948 y en el que ya se aplicaron órdenes de evacuación en 2009, alentó un movimiento de protestas.

-Decenas de jóvenes palestinos se unen cada noche desde hace semanas a las movilizaciones de los residentes, que han terminado con fuertes cargas policiales y detenciones.

-Se produjeron varios enfrentamientos violentos entre los palestinos que querían rezar en la Explanada de las Mezquitas y la policía israelí, que quería limitar los rezos argumentando restricciones por la pandemia.


-Israel y Palestina comenzaron los ataques el pasado lunes 10 de mayo

-Mas de 100 han fallecido

-Los intentos de mediación internacionales, especialmente de Naciones Unidas, Egipto y Qatar, han fracasado por el momento.


Comments


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page