Peligra el Cabrito para temporada mundialista
- Araceli Garza

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

El platillo emblemático de Nuevo León peligra su degustación para el mundial de futbol 2026.
Y es que el cabrito está en riesgo de abastecimiento en el estado tras la falta de apoyo de las autoridades para su producción.
Hoy está perdiendo el productor por el proceso de comercialización, la sequía por la que atravesó el estado en el 2022-´23 , el encarecimiento de parte de los intermediarios y el monopolio que existe por parte de los rastros todo ello, provocan su baja en la producción.
De esto habló el diputado Víctor Gutiérrez quien lanzó un exhorto al estado señalando que desde el 2022 su baja en la producción es muy notable.
En el 2023 las estadísticas marcaron una baja considerable, el 2024 aún fue peor y este 2025 siguió el descenso de productividad que va mas del 50% que otros años.
Hoy el cabrito está muy caro y no por la demanda sino por escasez de la producción dijo.
El productor lo vende entre 600 y 800 pesos y los intermediarios los revenden hasta 2, 000 pesos cuando su ganancia era entre 150 y 200 pesos y en su consumo final está hasta 4 mil pesos cuando antes del 2022 estaba en promedio 2, 400 pesos
El productor está perdiendo alrededor de 1,200 pesos, por los intermediarios
Los productores están batallando por la falta de incentivos fiscales y apoyo para que la comercialización sea directa entre los productores y clientes “el intermediario se está llevando una buena parte”.
Aunque se puede hablar de que se produce más de los que se trae del sur y una gran parte de San Luis Potosí, Zacatecas los productores siguen en pérdidas.
Por ello el legislador exhortó a la Secretaría de Economía y Desarrollo Regional y Agropecuario para implementar acciones inmediatas que permitan fortalecer al sector caprino pues además se requiere infraestructura que incentive su producción y que las nuevas generaciones no dejen caer el hatos ganadero.
Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señalan que entre enero y octubre de este año, el sacrificio caprino en establecimientos TIF cayó 13.7 por ciento anual,





































Comentarios