top of page
  • Foto del escritorRedacción

Prohíben uso de monederos electrónicos, reforma electoral

Pasan reformas al Senado

Al iniciar su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario criticó el rechazo de los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC) a la reforma constitución en materia electoral, pues a pesar de que hubo más votos a favor, la iniciativa no alcanzó la mayoría calificada.

Aunque su “plan B” tiene limitantes, se logró reducir el presupuesto del INE y así generar un ahorro de 5 mil millones de pesos.

La Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, La Ley de Partidos Políticos, Ley General del Sistema de medios de Impugnación en materia electoral; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación ; La Ley de comunicación Social, la Ley General de Responsabilidades Administrativas


QUE SE LOGRO

-Se le quitan facultades a la Secretaria del INE y se le otorga la facultades a cinco Consejeros del pleno que dan reducción de 5 mil millones de pesos también se reducen de 300 a 264 oficinas distritales.

-Que los mexicanos en el extranjero votarán vía internet con el INE, folio Consular vigente, pasaporte

- Se prohibe el uso de monederos electrónicos, tarjetas de prepago,

-Se garantiza que el INE no niegue registros de candidaturas en aquellos casos que busquen imponer mas requisitos de los establecidos o penalidades más aqllá de los que diga la Constitución


LO QUE SE RECHAZÓ

Que los Consejeros del INE y del Tribunal Electoral fueran elegidos por la ciudadanía y la reducción de 15 mil millones de pesos de los gastos que se erogan; también contenía reducir el número de legisladores y senadores federales así como los Regidores en municipios



El plan B del presidente López Obrador está conformado por dos iniciativas que plantean modificaciones de fondo en la estructura y funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF).

Elimina los fondos y fideicomisos del INE, el servicio profesional de carrera y la secretaría ejecutiva. Fija seis meses para compactar los salarios en el instituto, para que nadie gane más que el Presidente. Le reduce, al igual que al TEPJF, las facultades para sancionar a funcionarios que hagan campaña anticipada; ambas instituciones no podrán cancelar candidaturas por faltas graves.

Los consejeros sólo podrán emitir reglas y lineamientos en materia de resultados preliminares, encuestas, observación electoral, conteos rápidos e impresión de documentos.

Los partidos serán sancionados cuando en su propaganda difundan expresiones que calumnien a personas, partidos y a gobiernos emanados de ellos.

Cambios que tocan y trastocan

  • El Conacyt se une al INE como los conductores del voto electrónico.

  • Se revisará el tabulador salarial de los consejeros electorales.

  • El conteo distrital iniciará el día de la elección; se transmitirá en tiempo real.

  • INE y TEPJF tendrán prohibido cancelar candidaturas por faltas graves.

  • Por austeridad, desaparece la mayor parte de los vocales distritales.

  • El calendario electoral se acorta: iniciará en diciembre, no en septiembre.


FUSIONES Y RECORTES

Se unifica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección, que empezará el domingo mismo de la jornada electoral y se transmitirá en tiempo real.

A nivel local plantea la eliminación de las figuras de Vocal Secretario y Vocal de Organización en la estructura del INE; a nivel distrital se suprimen los cargos de Vocal de Organización Electoral, Vocal de Registro Federal de Electores, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Vocal Secretario. Se mantiene únicamente el Vocal Operativo en la estructura.


Desacuerdos

  • Se reducen los tiempos de los procesos electorales de 54 a 26 días en las fases de insaculación, capacitación y selección de ciudadanos que integran las mesas directivas de las casillas.

OTROS CAMBIOS

  • Los partidos políticos recibirán infracciones cuando en su propaganda política difundan expresiones que calumnien a personas, a otros partidos y a los gobiernos emanados de ellos.

  • Estrecha las facultades del INE por lo que sus consejeros sólo podrán emitir reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; impresión de documentos y producción de materiales electorales.

  • Se elimina la designación de personas ciudadanas para la integración de casillas. Ahora, se buscará una cantidad que se califica como óptima de ciudadanos a visitar por parte del INE para su capacitación.


Noticias recientes

TAKION

Noticias recientes

bottom of page