top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Hará Congreso homenaje a exFiscal Gustavo A. Guerrero



La banca del PRI propuso un espacio solemne en el Congreso para homenajear y reconocer al exFiscal Gustavo Adolfo Guerreo que fue apoyado por la bancada panista y aprobado con 41 votos de 42 diputados.



GUSTAVO: dí lo mejor de mí; MARIO: Si amerita abrirle carpeta que la abran


A 17 meses de que concluyera su cargo como Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero renunció al cargo mientras el Gobernador Samuel García dijo que los Diputados tiene la oportunidad de encontrar un mejor perfil.

Mario Escobar Padre de Debanhi por su parte dijo que si se amerita deben abrirle una carpeta de investigación al Guerrero mientras en el Congreso avanza la elección de integrantes del Comité de Selección del SEA que elegirá luego, al próximo Fiscal General

La renuncia se da en medio de casos no resueltos de desapariciones y muertes de varias mujeres en el estado , Debanhi Susana, Yolanda Martínez, María Fernanda y las desapariciones de El Profesor Menchaca, la Familia Becerra y varios más que han acapararon la atención a nivel internacional.


Por el momento es Pedro José Arce Jardón quien se queda como encargado del Despacho de la FGJ que podría permanecer al menos por tres o cuatro meses.


DIA A DIA DI LO MEJOR DE MI: GUSTAVO

La mañana de este miércoles anunció su renuncia en la mesa de coordinación de seguridad y a las 9:01 hrs la presentó a través de una misiva, en la Oficialía de Partes del Congreso .

Guerreo había sido nombrado el pasado 9 de marzo del 2018 por lo que llevaba 4.7 años de Fiscal.

Argumentó que su decisión es parte de su proceso de jubilación tras 40 años de desempeñarse como servidor público.

“.Como Fiscal General sepan que día a día di lo mejor de mi para buscar resolver desde mi trinchera las problemáticas que tanto aquejan a nuestra sociedad, Afrontando con suma responsabilidad y profesionalismo la misión de poner en marcha la primer Fiscalía totalmente autónoma en el país y consolidando un nuevo modelo de investigación”.

ES LA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR PERFIL

El Gobernador Samuel García dijo que se presenta una oportunidad para buscar “un mejor perfil” preparado, experto pero sobre todo “colaborativo con el ejecutivo” y es que se recordará que se enfrentaron por redes sociales ambos, en mayo pasado por el caso de Debanhi y Yolanda

“…creo que es la gran oportunidad de también entrarle a la crisis de seguridad y que se vean pronto más resultados"



. " (la tomo renuncia ) con mucho respeto yo obviamente voy a estar al pendiente porque a partir de hoy inicia un nuevo proceso en el Congreso del Estado, es el Congreso el competente de llevar todo este proceso, si acaso a mí al final me tocará vetar, que la Constitución prevé en el procedimiento esa atribución del gobernador, pero hoy más bien quiero pensar en grande, en una oportunidad de colaborar un nuevo fiscal, con un nuevo gobierno en materia de seguridad pública"

SI AMERITA QUE LE HABRAN CARPETA

Mario Escobar padre de Debanhi Susana quien venía pidiendo la renuncia del hoy exFiscal y de varios más dijo que solo hay que esperar a que el que sea nombrado haga una limpia y vengan con nuevos funcionarios porque los que están no hicieron su trabajo.

Habló de filtraciones de información, violación a la cadena de custodia de datos, que ameritan cárcel.

El caso de su hija ya fue atraído por la FGR desde el pasado 29 de septiembre.

Si amerita que le abran al exFiscal una carpeta de investigación que se le abra pero será la FGR quien decida dijo.

“tengo toda la confianza que se va a checar todo lo que obstruyó, si el Fiscal como responsable tiene algo que ver le tienen que abrir una carpeta” al igual que a Griselda Núñez, Fiscal de Feminicidios y el coordinador del Semefo.

Pidió a los Diputados escoja a un buen y responsable Fiscal.

Hasta el momento no hay órdenes de aprensión y siguen pendientes más cateos que fueron pospuestos y desconoce el por qué.

CONGRESO APRUEBA RENUNCIA

Este mismo día, el pleno del Congreso avaló la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero mientras que en la Comisión Anticorrupción aprobó 9 ternas de los 24 finalistas de 43 candidatos a ocupar un asiento en el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción SEA

Dicho Comité deberá quedar integrado por 5 personas de Universidades y 4 de organizaciones civiles que serán elegidos 1 de cada una de las ternas para ser votados en el pleno el próximo lunes.

Una vez conformados ellos serán quienes elijan a los tres Fiscales del Estado, el de Justicia, Anticorrupción y de Delitos Electorales.



Noticias recientes

TAKION

Noticias recientes

bottom of page