Repliegan Talibanes las primeras manifestaciones

Los talibanes comenzaron esta misma semana a sofocar por la fuerza manifestaciones en ciudades como Jalalabad, a 150 kilómetros de la capital Kabul.
Miles de personas se echaron a las calles para exigir respeto a la bandera de la república islámica, la enseña tricolor del anterior Gobierno y, según los medios locales al menos tres manifestantes fueron abatidos por disparos de las nuevas fuerzas de seguridad.
La prensa también fue objetivo de los islamistas y los periodistas de varios medios locales que intentaban grabar imágenes del cambio de bandera fueron golpeados.
En Khost, al sureste del país, también hubo movilizaciones y en las redes sociales se difundieron imágenes en las que se podían ver cientos de personas en las calles.
HISTORIAS DE HUIR
Zaki Anwari, era un joven futbolista que falleció en un avión en su intento por huir. Apenas 19 años, Anwari, perteneció a la selección juvenil de su país, se subió al tren de aterrizaje de un avión estadounidense C-17, pero no llegó con vida a su destino.
Hay dos versiones de su muerte el avión aterrizó en Qatar y se encontraron partes del cuerpo del joven futbolista en la bahía del tren de aterrizaje, ya que se quedó atorado en esa parte del avión, de acuerdo a reportes internacionales.
En tanto, otros medios han informado que Zaki Anwari murió al caer del avión,
La televisora pública alemana Deutsche Welle informó el jueves que el Talibán mató a tiros a un familiar de uno de sus reporteros en Afganistán e hirió gravemente a un segundo familiar.
La televisora dijo en un comunicado que milicianos talibanes estaban buscando a su reportero y allanando viviendas en el oeste de Afganistán. Agregó que otros familiares consiguieron escapar.
Deutsche Welle dijo que el reportero, cuya identidad no fue revelada, está ahora en Alemania, donde sigue trabajando. La televisora no dio más detalles sobre los familiares baleados ni dijo dónde exactamente ocurrió el incidente.
Nilofar Bayat, de 28 años, es la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas. Con dos años, un misil de los talibanes le dañó la médula espinal y mató a uno de sus hermanos.
Además de ser la capitana del equipo, la paralímpica es estudiante de Derecho y, hasta el día anterior de la victoria de los talibanes, era colaboradora del Comité Internacional de Cruz Roja en Afganistán.
Logró salir del país.
Comments