Araceli Garza
Retoman Gobernadores aliancistas y candidatos agenda de Colosio Murrieta
La revisión del pacto fiscal es un tema que desde hace más de un año han estado abanderando 10 gobernadores de la república mexicana que llegaron a formar la que hoy se conoce como Alianza Federalista.
Hoy los candidatos a suceder a Jaime Rodríguez Calderón, en Nuevo León, difieren en mantenerse en el, revisarlo o dejar de pertenecer a este acuerdo federal.
Sin embargo, lo que ha concentrado la atención de los gobernadores aliancistas de: Nuevo León-, Coahuila, Tamaulipas-; Durango; Jalisco; Colima; Michoacán; Chihuahua ; Aguascalientes , Guanajuato tiene en mucho, una visión igual o similar a la que en 1994 buscaba el entonces candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta .
Hace 27 años era agenda de campaña presidencial , hoy también es un tema que abordan los candidatos a la gubernatura, pero con enfoques distintos.
Colosio Murrieta proponía que debía evitarse que México siguiera teniendo una visión centralista del desarrollo , que se tenía que voltearse a ver a los estados y principalmente a los municipios, “no querer solucionarlo todo en el centro…un cambio que también debe reflejarse en una transferencia de mayor capacidad política , de mayor capacidad financiera de los estados y municipios ; Yo lo que propongo es que revisemos el pacto federal con una visión evidentemente municipalistas” dijo, pues consideraba que no debía decidirse todo desde el centro y burocráticamente decidir sobre la vida de las comunidades
“que revisemos las participaciones fiscales , que tengan recursos los municipios para poder enfrentar los problemas , las necesidad y demandas de la población… y no que desde un escritorio y a miles de kilómetros de un municipio se trate de resolver esto …”
“el municipio tiene que ser el espacio natural para que la sociedad ahí mismo se enfrente sus problemas..”
“Lo que yo ofrezco es certidumbre en el futuro , Yo no ofrezco aventuras políticas , Yo no ofrezco un salto al vacío …” decía Luis Donaldo Colosio Murrieta en una entrevista al arquitecto Héctor Benavides en 1994, nueve días antes de su muerte.
La revisión del pacto fiscal ha sido demandada en reiteradas ocasiones por el gobernador de NL Jaime Rodríguez Calderón, pues los recursos que llegan al estado ya son muy por abajo de las aportaciones que manda a la federación que han impedido el crecimiento y desarrollo del estado.
En la reunión que sostuvieron los candidatos a la gubernatura con uno de los sectores más importantes del país, que es el gremio de la construcción, los cuatro candidatos invitados hablaron al respecto, si bien lo hicieron por separado mostraron posturas generales y diferentes.
El priista Adrián de la Garza aseguró que salirse del Pacto federal no dará ningún beneficio al Estado y que todo estriba en unas finanzas sanas y ordenadas y dijo tener él la fórmula.
El panista Fernando Larrazabal, considera que hacer una propuesta de este nivel
no tienen fundamento jurídico ni legal, “ decir yo que entrando voy a cambiar el Pacto Fiscal, es algo que debe pasar por una agenda que es el Congreso de la Unión y es quien deciden los cambios a cualquier Ley”.
El emecista Samuel García se pronunció por un nuevo convenio fiscal o pacto fiscal, su principal propuesta y refirió que NL envió el año pasado mas de 637 mmdp y se quedara con el 8% del iva estaría recibiendo 37 mil millones de pesos adicionales al presupuesto anual; si se queda con los IEPS (federales)son 38 mmdp al año.
la morenista Clara Luz Flores se ha pronunciado por no romper el pacto fiscal porque hay muchos sistema atrás de este proceso, pero sí hay que revisarlo porque no es equitativo.
Comments