top of page
  • Perla Reséndiz

Se agrava sequía en Tamaulipas por incumplimiento de NL


Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | LA TALACHA.....Aunque es difícil cuantificar las pérdidas en la producción de granos, frutas y legumbres el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, recordó que especialistas estiman que entre un 15 a un 20 por ciento se dejarán de producir a nivel mundial por el cambio climático.

“En los últimos tres o cuatro años, ha estado lloviendo prácticamente menos de la mitad de lo que en promedio llovía, esto nos lleva a muchas situaciones”, comentó de entrada el titular de Desarrollo Rural en la entidad.

Explicó que el Distrito de Riego 025, con una superficie de 202 mil 500 hectáreas, (el más grande en México) está prácticamente sin gota de agua, “de seguir la situación, afectará tanto al campo como a algunas ciudades que su sistema de agua tenga fallas, por lo que tendrán que recurrir a tandeos”.

Longoria García señaló que la situación por la falta de agua en algunas presas en Tamaulipas se ha agravado, ante el incumplimiento de los tratados nacionales signados entre entidades y la Comisión Nacional del Agua.

Uno de ellos el que existe entre Nuevo León y Tamaulipas, para que aquella entidad trasvase agua excedente de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, “además existe un acueducto de cinco metros cúbicos por segundo para llevar agua a la zona metropolitana de Nuevo León”.

Sin embargo, se establece que, de hacer otro acueducto, la entidad se compromete a enviar agua tratada a Tamaulipas para mantener el excedente de El Cuchillo, lo que explica, debe cumplirse en favor de los usuarios del 026.

Esta problemática, no sólo afecta al campo, luego que el uso urbano también ha sido alcanzado y en algunas ciudades como Victoria, la capital del estado, se llevan a cabo tandeos.

A finales del año pasado en el sur del estado, debido a los bajos niveles de los afluentes y al romperse un dique, el agua salada contaminó el agua dulce del sistema lagunario del Chairel, afectando a los usuarios de las ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Sobre esto, la diputación permanente del Congreso, aprobó la creación de un semáforo del agua dentro del Sistema Estatal de Información del sector agua, con el que se buscará crear conciencia entre la población en el cuidado del vital líquido.

La iniciativa formulada por la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos,

permitirá a los ciudadanos conocer la situación que guarda cada uno de los municipios en cuanto a la disposición de agua para uso doméstico e industrial.

El semáforo estará regulado por los organismos operadores del agua en Tamaulipas y se aplicará en los 43 municipios cuyos Ayuntamientos determinarán junto con los organismos estatales y federales, medidas a realizar en las zonas con mayores afectaciones.

Y serán los municipios los encargados de aplicar las sanciones, de acuerdo a sus reglamentos, para quienes desperdicien o sustraigan agua de la red en forma ilegal.

Noticias recientes

Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page