top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Se disparan un 30% denuncias por agresión a la mujer, registra el IEM


En los últimos dos años, mas de 30 mil mujeres en Nuevo León se han acercado al Instituto Estatal de la Mujer para recibir orientación y apoyo ante la violencia sufrida


Así fue revelado en entrevista para 15 Segundos por la titular del Instituto Estatal de la Mujer Cecilia Reyes quien habló de las cifras que se han incrementado este año por agresión hacia la mujer y un factor es precisamente el confinamiento por la pandemia.


En el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, La funcionaria señaló que este año se disparó un 30% mas las solicitudes de acompañamiento y asesoría jurídica que mujeres demandan al organismo, tras ser violentadas.


En el 2019 el IEM tramitó 272 órdenes de protección ante un juzgado y en lo que va del 2020 van 700 trámites , ante el riesgo en el que se encuentran la mujer al estar cerca del agresor por el confinamiento por la contingencia sanitaria.


El promedio de edad de las mujeres atendidas en el IEM ronda entre los 20 y 39 años de edad .


El estrato social no es factor que limite la violencia según explicó y son casos reportados en nivel medio y medio bajo los que ha registrado el organismo e incluso, aunque son pocas , hay mujeres de un nivel económico social alto.

Otro de los puntos es la escolaridad promedio de quienes sufren la violencia y principalmente son de escolaridad de secundaria; un 18% tienen preparatoria y un 8% licenciatura


“en realidad la violencia la podemos ver en todos los estratos económicos sociales”.

Los casos de niñas violentadas son canalizadas al DIF lo que no significa que no se de seguimiento en conjunto con lo sufrido por la madre de familia por el IEM.

El acompañamiento u atención del IEM comenzó en el 2004 y de acuerdo a los registros y archivo del organismo no se cuenta con antecedente alguno de que las mujeres hoy asesinadas hayan solicitado apoyo previo a la Institución, lo que sí dijo la funcionaria; se han dado casos de agresiones severas.

CIFRA NEGRA


En cuanto la cifra negra de casos de violencia de acuerdo a registro ante la Fiscalía General de Justicia, se sabe que solamente el 7% de los delitos de violencia contra la mujer se denuncian.

“ estamos hablando de un problema de tal magnitud de que por cada 7 mujeres que denuncian hay mas de 90 mujeres que no lo hacen, hablando ante la Fiscalía y de acuerdo al INEGI..”.

Hoy en el Día Internaciona de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, el Instituto tiene una agenda programada amplia con paneles, charlas en las Universidades; Diálogos entre otras actividades.

Noticias recientes

TAKION

Noticias recientes

bottom of page