top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Se queda Bronco internado en el penal; se turna caso a Juez federal



Tras casi siete horas de audiencia el exgobernador Jaime Helidoro quedó vinculado a proceso, se le dictó prisión preventiva por lo que llevará el procedimiento preso en el penal de Apodaca y su expediente de investigación fue remitido a un Juzgado federal para continuar el proceso.

El Juez de Control Carlos Alberto Salas determinó lo anterior con base a los datos de prueba expuestos en la audiencia por el Ministerio Público Especializado que señalan la comisión del delito electoral y existió la probabilidad de que lo haya cometido.

El delito uso de recursos de procedencia ilícita que se desprende de su búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la república en el 2018, que para lograrla hizo uso de recursos materiales, humanos y financieros de gobierno, 572 personas que le ayudaron a recabar las firmas requeridas por el INE.

El exmandatario recibió la resolución en el penal de Apodaca desde donde se llevó a cabo vía virtual la audiencia.

La audiencia inició a las 16:00 horas tuvo un receso de poco más de una hora; el exmandatario estuvo acompañado por su abogado Gabriel García y vía remota el litigante que encabeza su defensa Víctor Olea.


DETENCION EN EL RANCHO "MARIA DE LOS ANGELES"

El Bronco había sido detenido el martes 15 de marzo de este 2022 cerca de las 12:00 horas en un rancho del municipio de General Terán , que pretendía comprar, fue llevado luego a la AEI para los protocolos médicos en Monterrey y posteriormente internado en el penal de Apodaca alrededor de las 15.45 horas.

Horas después se conoció que su primera audiencia sería este miércoles a las 16:00 horas vía virtual que concluyó los últimos minutos de este 16 de marzo.


LAS BRONCO FIRMAS

Jaime Heliodoro "N" fue gobernador de NL del 2015-2021 pero a finales de diciembre del 2017 solicitó al Congreso local licencia para separarse del cargo que se hizo afecto desde el 1 de enero del 2018.

La pausa a su mandato se dio para buscar la candidatura presidencial por la vía independiente para la cual requería de 866 mil firmas de al menos 17 estados de la república.

Estas se lograron y se rebasó el número a mas de 2 millones de rubricas, con apoyo de empleados que integraban el llamado grupo "aliados contigo", servidores públicos y hasta funcionarios de los distintos niveles del gobierno incluyendo Secretarios de gobierno, lo que generó sospechas pues tenía como registrados 10,257 voluntarios para recabar las firmas, además las cuentas financieras reportadas de su precampaña, para el INE "no cuadraban".

Esta operación quedó al descubierto lo que generó varias denuncias en su contra en los distinto órganos electorales llegando a los Tribunales y escalando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mientras que el Gobierno la encabezó, por los seis meses siguientes, Manuel González Flores, quien fungía como Secretario General de Gobierno .


El Bronco presentó su solicitud de regreso al gobierno de NL en la oficialía de parte del Congreso el lunes 2 de julio del 2018, pasada la jornada electoral presidencial , un día antes y en la que compitió con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy cuatro años después se retoma el caso; lo detiene, lo encarcelan, enfrenta primera audiencia por delitos electorales y resuelven vinculación y prisión preventiva.


SAMUEL GARCIA

El Gobernador Samuel García escribió tres tuite en los que dijo estar tranquilo porque hizo lo correcto, ahora toca seguir trabajando y que un nuevo comienzo implica no tolerar la corrupción, no permitir la impunidad y que se haga justicia.



Commentaires


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page