top of page
  • Mary Trujillo

Invierte Monterrey 560 millones para tener calles seguras y de calidad



Con una inversión superior a los 560 millones de pesos durante el primer año de la Administración, el municipio de Monterrey rehabilita el pavimento en las principales avenidas de la ciudad, así como al interior de diferentes colonias.


Dentro del programa “Monterrey Construye”, impulsado por el Presidente Municipal Luis Donaldo Colosio, se han intervenido arterias como Lázaro Cárdenas, Conchello, Fidel Velázquez, Morones Prieto, Gonzalitos, Garza Sada, y Paseo de los Leones, entre otras.


A través de la Secretaría de Infraestructura Sostenible se ha hecho una inversión superior a los 401 millones de pesos, con un área de construcción total de 729 mil 400.65 metros cuadrados sólo en arterias primarias.


Recientemente se concluyó la rehabilitación del pavimento en la lateral de avenida Madero, en la colonia Fierro, donde además se cambiaron las tuberías de agua y drenaje.


También se pavimentan calles en 45 colonias con inversión de más de 108 millones de pesos, beneficiando a zonas como Mitras Centro, Barrio San Carlos, La Alianza, Bosques de Satélite, Urbivilla, San Bernabé, Topo Chico, y Gloria Mendiola, por mencionar algunas.

Actualmente se rehabilitan las avenidas Pedro Martínez, en la colonia Nuevo Repueblo; y Antonio I. Villarreal, en la colonia Coyoacán, entre otras, a las que se destinan 66.2 millones de pesos.


Con el objetivo de no perjudicar la movilidad de la ciudadanía, la mayoría de las obras se realizan en horario nocturno.


El Gobierno de Monterrey anunció el programa interinstitucional “Monterrey me Cuida”, cuyo objetivo principal es brindar apoyo integral a personas cuidadoras y a las que requieren cuidados.

Para esto se contemplan cuatro acciones puntuales: habilitar centros de cuidado, establecer, redes móviles de cuidado, acciones para una corresponsabilidad en el cuidado y comunicación estratégica.

A través de estas directrices se brindará atención especializada, una amplia gama de servicios y cursos y talleres para cuidadoras y personas que necesitan de cuidado, con el propósito de:

• Reconocer el cuidado como un derecho.

• Reducir la carga desproporcionada para las mujeres.

• Redistribuir las labores de cuidado en los hogares.

Actualmente, las mujeres dedican 30 horas a la semana al cuidado de menores, adultos mayores y otros dependientes, contra 11 horas por semana que dedican los hombres.

Este programa busca ofrecer tiempo y oportunidades para el desarrollo de las cuidadoras.

En ese sentido, la Presidenta del DIF Monterrey, Marilú García de Colosio, aseguró que se empezará a trabajar en políticas públicas integrales en beneficio de quienes ejercen esta labor.

”Hoy comenzamos un cambio de paradigmas para que el sistema de cuidados sea una palanca para la movilidad social de todos los regiomontanos”, mencionó García de Colosio.

En el anuncio del nuevo proyecto, también dio a conocer la adhesión a la Alianza Global por los Cuidados y las colaboraciones con Harvard-Bloomberg y ONU Mujeres.

Por su parte, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, reconoció que, si bien el cuidado es una parte indispensable de la vida de las personas, también lo es el crecimiento personal.

“Cuidar es parte de la experiencia humana, pero ojo, no puede ser a costa de tu desarrollo, no puede ser a costa de que dejes de soñar”, reconoció el Edil.

“Todas las personas, así como merecemos y requerimos cuidados, también merecemos oportunidades y libertad plena para poder realizar todo nuestro potencial”.

Belém Sanz Luque, representante de ONU Mujeres, reconoció la labor del Munícipe que en solo seis meses logró concretar la creación del nuevo programa.

“Quisiera agradecer el compromiso del Presidente Municipal por hacer realidad el diseño de políticas públicas locales que atiendan un tema tan estructural, tan central como lo es la necesaria distribución de las tareas de cuidado”, concluyó.

Acciones a desarrollar dentro del programa “Monterrey me Cuida”:

● Centros Monterrey me Cuida: Ofrecer servicios y trámites en establecimientos municipales y

Centros de Cuidados dirigidos a personas cuidadoras y quienes requieren cuidados.

● Redes móviles del cuidado (Brigadas Monterrey me Cuida): Acercamiento de servicios y

trámites a personas cuidadoras que no tienen acceso a Centros de Cuidados.

● Acciones para la Corresponsabilidad en los cuidados: Actividades de sensibilización y educación

que buscan generar un cambio cultural sobre el cuidado como derecho humano.

● Comunicación estratégica: Difusión de información y conocimientos sobre cuidados; para sensibilizar sobre la importancia de la corresponsabilidad en los cuidados.

댓글


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page