top of page

Sigue el plagio de diseños artesanales mexicanos; ahora ADIDAS

  • Foto del escritor: Agencia
    Agencia
  • 8 ago
  • 1 Min. de lectura

ree

La marca ADIDAS ha sido acusada de plagio de diseños de la cultura indigena de Oaxaca.

Y es que el modelo de sandalias Oaxaca slip-on, elaborado por el diseñador estadounidense Willy Chavarria en colaboración con la multinacional Adidas


el Gobierno  de Oaxaca, cuando el gobernador, Salomón Jara, destacó que habría una denuncia formal hacia la compañía, ya que el modelo constituye un diseño único de los huaraches (sandalias) tradicionales de la población de Villa Hidalgo Yalálag, un municipio oaxaqueño a 104 kilómetros de la capital.

 

La Presidenta de México Claudia Sheinbaum se pronunció la mañana de este viernes y dijo que se están revisando los terminos legales junto al gobierno de Oaxaca pero antes señaló esperan se de un entendimiento y resarcir económicamente al pueblo oaxaqueño.

Dijo que los huaraches son “una propiedad intelectual colectiva” por lo que “tiene que haber un resarcimiento. Tiene que cumplirse con la Ley de Patrimonio”.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), condenó este diseño y lo tildó de “apropiación cultural indebida” cometida por la marca Adidas y el diseñador estadounidense Willy Chavarría.

El diseñador estadounidense Willy Chavarría el 4 de agosto en el Museo de Arte de Puerto Rico.


El secretario de Cultura del Gobierno de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, dijo que  le hicieron saber a Adidas unas peticiones: que se retire del mercado este producto; que se reconozca que es un diseño que le pertenece a Villa Hidalgo Yalálag históricamente, tercero que se repare el daño y que se asuma el compromiso de no repetición.

 
 
 

Comentarios


Diseño 1.png

Noticias recientes

Contacto

  • Facebook
  • X
  • Youtube

¡Gracias por visitarnos! Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

¡Gracias por tu mensaje!

15 Segundos
bottom of page