top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Sostiene Fiscal de NL que no hay red de secuestradores de mujeres


El Fiscal de NL Gustavo Adolfo Guerrero sostuvo que “han agarrado el toro por los cuernos” descartando , de nueva cuenta , que en el estado hay una crisis de desaparición de mujeres por bandas criminales “y esto no es cierto”.


Los datos que presentó en un evento de la Facultad de Derecho de la UANL son oficiales y no maquillados dijo el Fiscal.


La fiscalía de Justicia no mide la cuestión política sino lo real para hacer las cosas bien pues la búsqueda de la verdad no permite la improvisación sostuvo

“en NL no hay un riesgo en las mujeres por criminales, habrá casos especiales que son mínimo que son por delincuencia organizada o por el fuero común pero son circunstancias muy particulares pero no por redes en contra de las mujeres”

En NL toda muerte de mujer se considera como feminicidio y en la etapas de judicialización se va descartando cumpliendo con los criterios nacionales e internacionales y sin ocultar cifras.

“porque simular es perder , si nosotros empezamos a simular los números por quedar políticamente bien con la sociedad o con otros estados estamos perdidos, después nos la van a cobrar” .

En el 2021 fueron 101 mujeres muertas violentamente de las cuales 66 fueron feminicidios que recibieron penas mayores a un homicidios.

El 26% de su persona son licenciados en criminología o maestría y son alrededor de 900 que trabajan a diario en los casos de investigación. Jefes de grupos, peritos, técnicos de investigación, analistas de investigación entre otros.

Al 11 de mayo se han registrado 420 desapariciones de mujeres de las cuales se han encontrado 379 y de ellas 8 muertas por distintas razones y el resto vivas.

Están en proceso de búsqueda son 33 , que son recientes y la mayoría cerca del 80% se localizan dentro de las 72 horas

“no hay esa sensación que se ha generado a través de redes sociales o de los medios de comunicación que han generado una psicosis interna que ha trascendido de las fronteras y esa es la realidad..” aseguró el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero reiterando que debe atacar del por qué la mujer se va de su casa.

NOMBRAMIENTOS

Esta tarde la Fiscalía dio a conocer los nombres de los nuevos Fiscales de Personas Desaparecidas y el de Antisecuestros Raúl A. Sepúlveda Martínez y Juan Antulio Botello Cantú.

Ambos sustituyen a los destituido tras las omisiones e irregularidades en los procesos de investigación de las jóvenes María Fernanda, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, quienes fueron encontradas muertas varios días después de su desaparición en circunstancias extrañas.

Comments


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page