Tenemos derecho a las aportaciones federales no son regalo: alcaldes zona norte
Alcaldes rurales de la zona norte señalaron este jueves que las aportaciones federales que les fueron suspendidas no son un regalo sino son presupuestos que les corresponden constitucionalmente para trabajar en los proyectos municipales de cada entidad.
Tras celebrarse la primera reunión de alcalde que integran Pacto Nuevo León Municpalista en Agualeguas , los ediles dejaron en claro que no quieren que les "regalen" nada solo lo justo y las aportaciones federales tampoco son un regalo pues están presupuestadas y les corresponden constitucionalmente.
Esta reunión es parte del seguimiento de las acciones que 28 alcaldes emprendieron la semana pasada en exigencia al estado porque les retuvieron los recursos , dentro del conflicto que mantienen el estado y el Congreso loca.
“No queremos más agresiones. Queremos presupuestos dignos, libres y sin ataduras, para poder brindar una mejor calidad de vida para todos nuestros municipios. Queremos que nuestros ciudadanos conozcan un municipio bello, en el cuál puedan vivir mejor. Hoy, me declaro insumisa y me declaro municipalista”, concluyó la edil de Doctor González.
Los alcaldes metropolitanos encabezados por el edil de Apodaca César Garza se reunieron con sus homólogos de la zona norte para evaluar las condiciones en que trabajan en su administración
Ignacio Castellanos, presidente municipal de Agualeguas y anfitrión de la sesión de trabajo, dijo que el Pacto representa una garantía para brindarles los servicios que se merecen los habitantes mientras que Mayra Abrego, alcaldesa de Doctor González, reveló que para este 2022 su presupuesto fue de 45 millones de pesos insuficiente para comprar patrullas, ni cámaras, ni darle a los Gonzalenses lo que necesitan.
a partir del próximo año, el presupuesto de participaciones federales se incrementará al doble, al menos, de manera inmediata y la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria busca darles mayores recursos a los municipio de un 20 a un 30% pero no significa quitarles mas recursos al estado como pretende hacer creer dijeron los alcaldes metropolitanos.
El Estado va a ganar 15 mil millones extra, y los municipios solo requerirán una tercera parte, 5 mil millones, para ir reduciendo de paulatinamente la desigualdad pues hay localidades que perciben hasta 20 veces mas que uno rural.
Los alcaldes que conforman el pacto representan y gobiernan al 80% de la población de Nuevo León describió César Garza en la mesa de trabajo "Capítulo Norte" en Agualeguas.
Comments