Tres menores detenidos en cruce fronterizo con drogas
Esta semana, tres menores de edad fueron utilizados por el crimen organizado en dos incidentes de contrabando de drogas en el cruce fronterizo de San Luis, entre Sonora y Arizona, según reportan medios locales. Las autoridades de EE.UU. han expresado su preocupación ante el creciente uso de niños por parte del Cártel de Sinaloa para el tráfico de fentanilo y metanfetaminas hacia territorio estadounidense.
El primer caso ocurrió el lunes, cuando una joven de 16 años, que había sido reportada como desaparecida, fue interceptada en el puerto de entrada de San Luis con alrededor de 16,200 pastillas de fentanilo adheridas a su abdomen. La adolescente, de origen estadounidense, fue detenida por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y entregada a la Oficina del Alguacil del condado de Yuma.
El martes, una mujer de 32 años, acompañada de sus dos hijos de 9 y 11 años, fue detenida mientras intentaba ingresar a EE.UU. desde Sonora con más de 54,000 pastillas de fentanilo y cuatro kilogramos de metanfetamina escondidos en los neumáticos de su automóvil. Los narcóticos tenían un valor estimado de 200,000 dólares. La mujer fue puesta bajo custodia, mientras que el paradero de los menores no ha sido confirmado.
Chris Leon, director del puerto de San Luis, señaló que estos incidentes demuestran cómo las organizaciones de tráfico de drogas están explotando a menores como parte de sus operaciones. San Luis Río Colorado, en Sonora, ha sido identificado como un punto clave de actividad del Cártel de Sinaloa, conocido por el uso de túneles para contrabandear drogas hacia EE.UU.
Comments