top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Una foto y una escultura las hizo famosas




La Diana Cazadora

Es Helvia Martínez Verdalles

Cuando tenía 20 años de edad posó para esta escultura La Flechadora de la Estrella del Norte, nombre original.

Era secretaria de Pemex cuando se le propuso y fue hasta 1992 cuando decidió revelar la identidad de esta escultura de bronce a través de su libro “El Secretro de la Diana Cazadora”

La escultura se inauguró el 10 de octubre de 1942 del artista Juan Fernando Olaguibel

Helvia murió a los 98 años de edad en febrero del 2022








La Patria”

En 1962 apareció en los libros de texto gratuitos la imagen de una mujer de rasgos indígenas cubierta solo por una ceñida túnica blanca.

Su nombre era Victoria Dorantes Sosa de origen otomí y tenía sólo 18 años de edad cuando el pintor jalisciense Jorge González Camarena se fijó en ella durante una visita a Tlaxco, estado de Tlaxcala.

Trabajaba como mesera de una fonda donde asistían pintores e intelectuales de la época. Ahí, ella conoció al Dr. Atl, a Jorge González Camarena y a Diego Rivera.

En 1972 la imagen de Victoria Dorantes, María Victoria de los Reyes Dorantes Sosa , fue retirada de la portada de los Libros de Texto Gratuitos de educación primaria y se volvió a imprimir en los polémicos libros de Historia en 1992 durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

en manuscrito resguardados en el Archivo Municipal de Tlaxco señalan que la musa de Jorge González Camarena nació en la Hacienda de San Lucas Coaxamalucan del poblado de Tetla (en ese entonces Tetla era comunidad perteneciente al municipio de Tlaxco), a las 23:00 horas del 16 de diciembre de 1922.


Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page