top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Urgen sanear río Pesquería, crece contaminación


Varios intentos se han hecho por sanear el río Pesquería de NL pero han quedado en esfuerzos que poco o nulo avance tienen pero quienes más sufren de la contaminación que le causan industrias, ciudadanos, carretoneros entre otros, son los municipios como Los Herrera, Los Ramones y Los Aldama


En el seminario “Intervención, Recuperación y Conservación del Río Pesquería” quedó señalado la urgencia de sanearlo, terminar con los asentamientos humanos irregulares, la necesidad de delimitar la zona federal para dar paso a un gran parque lineal.


Pero sobre todo cuidar sus aguas, que en estos meses ante la sequía que se vivió se evidenció lo pioritario que es cuidarla.


El río Pesquería que nace en Arteaga Coahuila y en su paso recorre 170 kilómetros de los municipios de García, Monterrey, Escobedo, Apodaca y Pesquería, localidades de la metrópoli de NL y desemboca en el Río San Juan.


Durante el desarrollo del Seminario-Taller, este martes, se propuso la integración de un consejo técnico interdisciplinario para que trabaje en un plan de acción para su saneamiento, que el Congreso local suba a tribuna un punto de acuerdo para que la Conagua apoye los trabajos para su limpieza


Luis Tijerina, alcalde de Los Herreras dijo que no se busca culpables sino el trabajo conjunto de los municipios para limpiarlo urgiendo que se instalen las mesas de trabajo en donde participen la autoridad federal, la estatal, los ayuntamientos incluyendo los legisladores, ambientalistas, Simeprode, Fomerrey y organismos involucrados en el medio ambiente.

“hay que acabar con los vivales…;” dijo al revelarse en el Seminario la venta ilegal de terrenos a los márgenes del río, “… que cuesta mucho sí cuesta mucho pero si no empezamos nunca lo vamos a limpiar..” .


“con el problema que tuvimos en meses anteriores en el área metropolitana (la sequía) Yo creo que hay que voltear más a sanear nuestras agua..”

Placido Rodríguez alcalde de Los Ramones dijo que las descargas de drenaje y desechos químicos que se hacen en las aguas del río agravan las parcelas y la cosecha de perjudica.

Existen órdenes de desalojo reveló el Secretario del Medio Ambiente Alfonso Martínez en su conferencia y es la Conagua quien lleva el proceso.




DATOS

-Alcaldes trabajan en un plan para su saneamiento

-En el trayecto del cauce del río 2.5 millones de habitantes colindan o son cercanos

-A lo largo del cauce de 170 kms, hay 38 puntos de monitoreo y donde se realizan muestras para conocer el grado de contaminación

-principal problemática: asentamientos humanos, basura, descarga de aguas residuales, escombro.

-El tramo de Escobedo es donde se registra la mayor problemática de asentamientos irregulares y contaminación, un 40% de la problemática se da en esa zona-

-Las descargas industriales los. mayores contaminantes del río.

-Estiman se requerirían 50 mdp solo para el retiro de miles de toneladas de escombro

-Una de las problemáticas es la venta de terrenos por personas que aprovechan la ignorancia de habitantes.

-Existe un convenio de atribución y acción otorgado por la Conagua solo con el municipio de García reveló Homey Bon Santoyo Director Técnico de l organismo de cuenca del Río Bravo en su exposición.


En el Seminario organizado por el ayuntamiento Los Herreras, participaron como expositores también la diputada Itzel Castillo Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente ; Mauricio de la Maza, director de La Maza Consulting &Films, Oscar Leal de Pronatura; Ramón Morgan de SADM, Manuel Múzquiz, de Flora y Fauna de parques y Vida Silvestre del Estado; Elva Garza de Profepa y Raymundo Hernández del Colectivo Salvemos al Río Pesquería.

Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?

15 Segundos

15 Segundos

15 Segundos
candidata a alcaldía  en NL sufre ataque...

candidata a alcaldía en NL sufre ataque...

06:13
Reproducir video
Reconstruyen antigua maderería La Victoria

Reconstruyen antigua maderería La Victoria

02:51
Reproducir video
México elegirá nuevo Presidente

México elegirá nuevo Presidente

00:33
Reproducir video

¿No encuentras lo que buscas?... ¡Aquí está!

bottom of page