• La pluma de NL

Y que dicen las columna


PERICO POLICO PARA EL lunes ya sabremos a ciencia cierta quiénes serán los aspirantes a todos los cargos de elección popular en México. En el caso de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, el INE ya autorizó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Armando Ríos Piter, que acudan a solicitar su registro como candidatos oficiales, pero con la advertencia de que será bajo la figura jurídica de Ad cautelam, es decir, hasta en tanto el instituto electoral confirme que las firmas que presentaron no tienen irregularidades. O sea, les dejan la espada de Damocles, pero es casi un hecho que estarán en la boleta electoral del primero de julio venidero y, por tanto, listos para arrancar campaña en un par de semanas… DE LOS candidatos de los partidos políticos, también es casi seguro que les den su registro oficial a El Peje, a Anaya y a Meade, tres aspirantes presidenciales que tienen las preferencias electorales en las encuestas, precisamente en ese orden, donde Andrés Manuel lleva, por lo pronto, la delantera, y donde, hasta ahora, la contienda se ha caracterizado por pura guerra sucia y descalificaciones. Y apenas empieza el proceso… PARA mañana amanecemos con nuevos fiscales en Nuevo León. En una sesión que se prevé de muchas horas y discusiones, entrevistas a suspirantes y algo de lodo, y que arrancará hoy a las 8:30 horas, se perfila que el Congreso local elija como Fiscal General a Gustavo Adolfo Guerrero, ex presidente en tres ocasiones del Tribunal Superior de Justicia del Estado; para Anticorrupción a Javier Garza y Garza, ex presidente del Tribunal Electoral del Estado, y para Delitos Electorales, a Gilberto de Hoyos Koloffon, ex consejero de la Comisión Estatal Electoral. Durarán en el cargo seis años… EL PROCURADOR actual Bernardo González, termina su gestión. El fiscal anticorrupción Ernesto Canales, tendrá todavía un año para terminar las investigaciones que inició en el gobierno bronco, incluyendo contra Los Medina y ahora tendrá el cargo de encargado de la Unidad de Transición en el Combate a la Corrupción… EL GOBIERNO que encabeza como interino Manuel González, seguirá un proceso de inconformidad ante los tribunales, con la intención de tumbar las elecciones que hoy tendrán los diputados, que en mayoría de los partidos PRI y PAN elegirán a los nuevos fiscales…

LOS INFILTRADOS (ABC) La maqueta del nuevo Estadio Universitario contempla un hotel, un mall, estacionamiento subterráneo de varios niveles y entradas por las avenidas Universidad y Barragán. Según los planos, se planea construir el nuevo Estadio dentro del llamado Distrito Uni; es decir, donde actualmente está el Estadio de la AFAIM, a un costado del Gimnasio Nuevo León Unido y del estadio de béisbol de Sultanes. Aunque hubo quienes proponían que el inmueble se edificara en unos terrenos privados ubicados en el municipio de Escobedo, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza, se negó y la inversión de más de 500 millones de dólares se quedará en terrenos universitarios. infiltrados@periodicoabc.mx

PROTÁGORAS (El Horizonte) Dicen que un nuevo negocio que se trae entre manos el ´Bronco team´ es apoderarse de terrenos de El Cuchillo y explotarlos comercialmente. Ahí le va. La mayoría de los parques y zonas recreativas del estado están protegidas bajo el Fideicomiso de Parques y Vida Silvestre, creado en 1998. La tirada de este gobierno es DISOLVER este fideicomiso, según un plan que ya se escucha dentro de la administración. Algunos de los parques que dependen de este organismo quedarían bajo el control del parque Fundidora, para seguir el mismo destino que hoy sufre nuestro ´central park´: ser rentados para eventos privados (cual ´salón de eventos´) y sacarles el mayor provecho posible, sin importar las afectaciones a las áreas verdes. Pero otros terrenos, como los que se poseen en las presas del Cuchillo y la Boca, pasarían al famoso Fideproes, o sea, el ´Fideicomiso de Proyectos Estratégicos´ (¡y vaya que son estratégicos!) recién creado por el gobierno de Jaime Rodríguez. Para de ahí poder venderlos a particulares argumentando que habrá "desarrollos turísticos" en la zona, como la anunciada "Isla con Madre" del Cuchillo. ¿Y quién cree que van a ser de los primeros en comprar esas propiedades a precios de ganga, para de inmediato poner hoteles e infraestructura turística? Según nuestros informantes, ¡el propio Jaime Rodríguez y sus secuaces!, quienes ya traen proyectos avanzados de todo lo que quieren hacer ahí. Es más, dicen que en días pasados anduvo el propio "Bronco" sobrevolando en helicóptero oficial la zona de la presa del Cuchillo, frotándose las manos del negociazo que podrán hacer tanto ahí como en la Boca. ¿Otro Palacio Rosa, que ahora será Hotel Rosa del Cuchillo? ¡Pronto lo sabremos!


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.