top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Acusa Colosio a Gobierno federal de endosarle a migrantes; advierte problemas para la metrópoli


Ante el aumento próximo del flujo migratorio, el ayuntamiento de Monterrey ha fijado su postura acusando al gobierno federal de no tomarlo en cuenta para su estrategia endosándole a los migrantes.

A partir del próximo mes de febrero bajo el programa “Quédate en México” estarán llegando calcula, 50 migrantes diarios provenientes de Tamaulipas.

Luis Colosio , alcalde de Monterrey, condenó el que no haya sido consultado por parte del gobierno federal y lo acusó de tomar una decisión unilateral.

Sin embargo tras anunciar una estrategia también exigió al gobierno federal apoyo material y humano para enfrentar la atención a migrantes. “Monterrey no tiene los recursos ni tampoco debe ser el responsable único de esta situación..”


Y advirtió que de no atenderse traerá graves problemas sociales y humanitarios no solo para migrantes sino para la capital y la zona metropolitana.

Y adelantó que pedirá a sus homólogos hacer un frente común para garantizar la seguridad de los migrantes y sobre todo de los regios.

En los próximos días se estarán trasladando aún más migrantes a a la capital para recibir su tarjeta humanitaria, en la sede del Instituto Nacional de Migración y luego dejarlos a la deriva.

Reprobó la decisión del gobierno federal y dijo no estar de acuerdo que en el programa “Quédate en México” el destino sea Monterrey, además que el programa que dura entre 6 y 8 meses repercutirá en que entre el 70 y 80 % de los trasladados se quedarán en la ciudad.

“hoy necesitamos respuesta del gobierno de México y del gobierno de Estados Unidos..”

Esto ha traído que una vez que termina el trámite lo deja a la deriva sin acompañamiento, sin alimento y hospedaje dejando la carga a los municipios.

El aumento de migrantes vendrá acompañado del programa que ha emprendido Estados unidos “Quédate en México” y nuestro país funciona como el tercer país “seguro”.

Mientras esperan la decisión de Estados Unidos permanecerán en el estado , sobre todo en Monterrey.

Sin embargo dijo, ha dialogado con funcionarios del gobierno norteamericana y asociaciones humanitarias en materia migratoria pero precisó que no se ha especificado cuánto tiempo estarán quedándose en la Casa INDI que también se ha visto rebasado ante los envíos masivos de migrantes.

“nos han dejado solos”

Reveló que se han presentado casos de abuso sexual y hechos de violencia y anunció que se reforzará la seguridad por parte del municipio , se colocará un módulo de atención a los derechos humanos, servicios de traducción.

Pero la situación es ya insostenible sobre todo el que el albergue ha sido rebasado.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page