top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Adiós Famsa, 53 años de servicio...!!!


Fundada por Don Humberto Garza González, albergó al corporativo de Grupo Famsa, desde donde logró consolidar una cadena nacional y diversas divisiones de negocios con más de 21 mil empleados.


Durante 53 años dio a sus clientes estabilidad habitacional pues a crédito o al contado se hicieron de algún mueble de sus 379 tiendas, FAMSA este viernes, la primera en abrir cerró sus puertas y con ello puso fin a este comercio emblemático.


Miles de hogares tal vez siguen luciendo uno de los muebles que ahí adquirieron a lo largo de medio siglo.


Famsa Colon y Pino Suárez , Monterrey, fue la primera en instalarse y la última sucursal en el país, en cerrar sus puertas este viernes 31 de marzo del 2023


Hace uno meses se conoció que la caída de la firma comenzó a finales de junio del 2020, cuando fue revocada su licencia a Banco Ahorro Famsa, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a raíz de faltas en las políticas de gestión de riesgos y operaciones crediticias.

Posteriormente, en enero de 2023 publicaron un comunicado en el que anunciaron el cierre de 99 tiendas, para concluir el mes de diciembre 2022 con 69 sucursales operando en México”, esto entre octubre noviembre y diciembre.


Famsa todavía opera 19 tiendas en operación en Texas, pero se desconoce si se mantendrán activas.


BANCO AHORRO FAMSA

En el 2007 inicio de operaciones de Banco Famsa, cuya actividad consistía en otorgar servicios de financiamiento y ahorro.


Al concluir el 2012 Banco Famsa alcanzó una cobertura de 304 sucursales en 26 estados de la República.


El 30 de junio de 2020, mediante un comunicado de prensa conjunto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Banco de México, se anunció el inicio del proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple.


Pero desde principios de enero de 2019, la CNBV realizó diversas acciones de supervisión e inspección especial a Banco Ahorro Famsa, a partir de las cuales se determinaron incumplimientos regulatorios


Finalmente en virtud de que Banco Ahorro Famsa, no realizó acción alguna en el plazo legal establecido tendiente a restituir el capital en el tiempo de su derecho de audiencia o subsanar los hechos señalados en la notificación de la CNBV, la Junta de Gobierno de dicha Comisión aprobó, en su sesión del 30 de junio de 2020, la revocación de Banco Ahorro Famsa para operar como institución de banca múltiple.

A partir del día 1° de julio de 2020, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) actuó como liquidador de Banco Ahorro Famsa.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page