top of page
  • Mary Trujillo

Alista Apodaca plan para temporada de huracanes


Con el objetivo de prevenir y actuar con eficacia y coordinación entre las diversas corporaciones de seguridad y niveles de gobierno, el Gobierno Municipal de Apodaca instaló el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas “Temporada de Huracanes y Lluvias Intensas” 2023.


El Secretario del R. Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera, en representación del alcalde César Garza Villarreal, presidió la instalación del Comité, conformado por las autoridades de las corporaciones de Protección Civil del Municipio y del Estado de Nuevo León, los Secretarios de la Administración Municipal, así como representantes de las diversas corporaciones de primera respuesta, seguridad y asistencia de los niveles estatales y federales de gobierno, como SEDENA, Guardia Nacional, Cruz Roja Mexicana, Bomberos de NL, CONAGUA, entre otros.


Morales Rivera explicó que, pese a que la Temporada de Huracanes 2022 fue muy limitada en la región, es crucial que el Comité siga implementando las acciones oportunas que en años recientes han garantizado un saldo blanco en vidas humanas, así como acciones de mantenimiento y desazolve para prevenir daños a la ciudadanía.


El Director General de Protección Civil de Apodaca, Alejandro Tovar, mencionó que en este año se esperan para la región entre 10 a 16 sistemas hidrometeorológicos. Enfatizó que, si bien el pronóstico de lluvia es 10% menor al promedio histórico, el Municipio recibe los escurrimientos del área metropolitana al encontrarse en la zona más baja de la ciudad, por lo que es fundamental actuar con celeridad en todo momento.


Tovar explicó que el Municipio de Apodaca cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado, el cual identifica las zonas vulnerables de la ciudad, incluyendo arroyos y lagunas, lo que permite un despliegue adecuado de personal y recursos como medida preventiva a cualquier inundación que pudiera ocurrir.


En términos de infraestructura, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Gerardo García, mencionó que la administración del alcalde Garza Villarreal ha priorizado la infraestructura pluvial para minimizar el impacto de las inundaciones en el Municipio, entre las que destacó el de Santa Anita, el pozo de retención del parque el Sabinal en Bosques de Huinalá, la cuenca Honduras-Ébanos, así como diversos trabajos enfocados al arroyo el Infiernillo.


Por parte del Sistema DIF, la Secretaria Claudia Rendón explicó que el Municipio cuenta con dos albergues, ubicados en la Cabecera Municipal y en el sector de Pueblo Nuevo, con capacidad para dar alojamiento y atención a 100 personas cada uno.


En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, el titular de la dependencia, Víctor Navarro, agregó que el C4 de Apodaca fungirá como Centro de Mando y enlace entre las demás corporaciones de respuesta inmediata para poder trabajar de manera conjunta y coordinada, y que el personal a su cargo se encuentra capacitado para brindar labores de asistencia a la ciudadanía, así como establecer estrategias para el cierre de vialidades en caso de ser necesario.


Con la instalación del Comité, y sumado a las acciones que cada Secretaría realiza como parte de los protocolos de prevención, el Municipio de Apodaca se encuentra preparado para actuar de manera eficaz en caso de una emergencia.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page