top of page
  • Arturo Rosas H.

Aprueban blindaje para Cabeza de Vaca


La Talacha...


García Cabeza de Vaca concluye su periodo el 30 de septiembre de 2022 .


CIUDAD VICTORIA, TAM | El PAN preparó el terreno para ser primera minoría en la próxima legislatura y aprobó “Fast track” en Comisiones, tres iniciativas para ‘amarrarle’ las manos a Morena, que será la nueva mayoría en el Poder Legislativo en Tamaulipas.

Los panistas y diputados del PRI, presentaron las iniciativas y aprobaron en menos de dos horas, pero en comisiones, tres reformas la Constituciones para cerrarle el paso a un posible desafuero del Gobernador del Estado; ahora las reformas a la Constitución deberán contar con el voto de los Ayuntamientos y la mesa directiva en el Congreso será rotada entre los grupos parlamentarios y el presidente de mesa durará un periodo legislativo y no un mes, como se ordena hoy.

El paquete de iniciativas que fueron presentadas en el pleno, pasó al estudio a la Comisión de Puntos Constitucionales y en menos de dos horas aprobaron los cambios para ser dictaminados y aprobados en el pleno este miércoles.

Morena reaccionó con una fuerte postura y criticó la premura y la prisa con que la fracción del PAN y PRI están actuando para frenar los cambios que pudiera hacer el grupo parlamentario de Morena que llegará con 16 diputados de mayoría, pero con la posibilidad de tener 3 legisladores Plurinominales.

La coordinadora de la fracción de Morena Esther García Ancira, criticó los cambios que “apenas hasta hoy” se propusieron por parte del PAN y en el momento en que han perdido el Congreso en Tamaulipas.

García, advirtió que la próxima legislatura de Morena y PT “van a revertir estas reformas”.

Por su parte, la diputada Edna Rivera López, lamentó la premura y la prisa con la que llevaron a discusión estas iniciativas.

Al mismo PRI, quien propuso la reforma para designar al presidente de la Mesa directiva por un periodo legislativo, los acusó de ser comparsa. “Están demostrando desesperación porque la próxima legislatura será mayoría”.

La diputada Copitzy Hernández García del PRI, atajó, durante la sesión de comisiones que, estas reformas harán una legislatura más democrática y eficiente, “pero comparsa no”.

Uno de los cambios que buscan frenar desde la Constitución, es que Morena reforma la Ley Suprema Local de acuerdo a la estrategia que tiene la 4T.

Para ello, propusieron que, todas las reformas a la Constitución de Tamaulipas, también se aprueben por los Cabildos en los Ayuntamientos, como pasa ya en otras 26 entidades del país y en 7 de ellas se requiere la aprobación de las dos terceras partes de esos municipios.

Hay otros 19 municipios que fijan plazos para que se emita su votación respecto a la reforma Constitucional planteada por el Poder Legislativo.

Comentários


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?