Ordena INE al PRI bajar spot en Nuevo León
- Mary Trujillo
- 12 mar
- 3 min de lectura

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió la solicitud de medidas cautelares presentada por el Gobernador de Nuevo León, un Diputado Local y el partido Movimiento Ciudadano, en contra del PRI derivado de la difusión del promocional identificado como PRI NL LO NUEVO en su versión radio y televisión, el cual, a decir de los quejosos, difunde contenido calumnioso y una grabación apócrifa e ilegal, con la intención de asociar su
imagen con situaciones negativas, por lo que solicitaron tanto la suspensión del citado
material, como el dictado de una tutela preventiva.
La Comisión de Quejas y Denuncias, por unanimidad de votos, consideró, en sede cautelar, que el uso de una grabación presuntamente apócrifa e ilegal, misma que en el promocional se identifica como “audio filtrado”, y que se le atribuye a un Diputado Local, excede los límites a la libertad de expresión, pues no se tiene certeza respecto a que el referido audio hubiera sido obtenido de forma legal o con autorización de quien supuestamente habla en el mismo.
Adicionalmente, consideró que aun sin el elemento del audio, de manera preliminar, el promocional denunciado contiene una calumnia electoral, pues atribuye directamente a los referidos servidores públicos la comisión de un delito.
Por ello, se ordenó al PRI sustituir ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) dicho promocional, y a las concesionarias de radio y televisión, evitar su difusión.
Por cuanto hace a la tutela preventiva referente a la abstención de difundir mensajes de contenido similar, se resolvió improcedente ya que se trata de una solicitud que versa sobre hechos futuros de realización incierta; no obstante, las consejerías integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias hicieron un llamado al partido político que pautó el promocional, a efecto de que, en el futuro, confeccione sus promocionales dentro de los
límites a la libertad de expresión.
Con marcha y violencia exigen justicia mujeres del 8M

Este 8 de marzo del 2026 no fue diferente en la marcha feminista contra la violencia a mujeres en Nuevo León.
Comercios del centro de la ciudad dañados, ventanales quebrados, estaciones del metro afectados, paredes pintarrajeadas, Incendios en la Explanada de los Héroes, quema de las mismas pancartas con las que exigían justicia, insultos escritos en paredes, obras en construcción dañadas dejaron a su paso grupos de mujeres durante la marcha feminista.
Mujeres marchistas que recriminan la violencia contra ellas, incendiaron diversos objetos frente a la vallas metálicas que se colocaron para resguardar el Palacio de Gobierno.
Cientos de ellas comenzaron sus protestas desde la mañana de este domingo y concluyeron con una marcha que partió desde palacio de Gobierno y terminó en el mismo lugar de partida pasadas las 20:00 horas luego de recorrer las calles del centro de la ciudad.
Ahí permanecieron para lanzar consignas y quemar las pancartas que llevaban. Varias de ellas retaron a las fuerzas de seguridad dañando las vallas metálicas
Cientos de mujeres adultas, jóvenes y niñas se congregaron en la explanada de los héroes exigiendo respeto, justicia, igualdades, ser escuchadas, protegidas y no ignoradas. Pidieron por sus padres, sus hijos, sus hijas, hermanos, esposos desaparecidos
Con estas marchas han encontrado la forma de visibilizar sus exigencias pero no vienen solo con consignas y discursos sino con acciones violentas, agresivas y ofensivas. Esto no es propio del estado sino en todo el país.
La Fuerza Civil se hizo presente, la Comisión de Derechos Humanos observó y anotó, las mujeres descargaron su enojo e impotencia y la noche cayó.

Incendio en Línea 6 del Metro en construcción
6--marzo Un nuevo accidente se registró en la Construcción de la línea 6 del Metro de Nuevo León.
Fue cerca de las 19.30 horas cuando comenzaron a surgir las primeras imágenes del incendio que se dio en el tramo de la avenida Miguel Alemán y su cruce con Las Américas.
El hecho se registró en la parte superior de la vía en donde según el director de Metrorrey Abraham Vargas se trató de una torre de reflectores pero que en lugar no estaban laborando.
Sin embargo videos captados por ciudadanos muestran una grúa rescatando a un trabajador que se encontraba en la parte alta y tratando de retirarse del incendio.
Colapsa estructura de varilla del Metro L 4
1- marzo Un extremo de la base elevada de una columna de la línea 4 del metro que se construye sobre la avenida Constitución colapsó la madrugada de este domingo, 1 de marzo de 2026.

El colapso se dio de un tramo de estructura de varilla que da hacia el río Santa Catarina y ha dejado al menos 4 trabajadores lesionados que se encontraban haciendo labores en ella.
Tras la revisión medica a los trabajadores los paramédicos trasladaron a dos de ellos a hospital.


































Comentarios