top of page
  • Mary Trujillo

Capacitan a personas indígenas para que participen en candidaturas


Para que conozcan sus derechos político-electorales y las acciones que el organismo implementó para garantizar que participen en candidaturas de siete municipios en este proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) está capacitando a personas indígenas que viven en el estado.


Personal de la Unidad de Participación Ciudadana del Instituto y de la organización civil Zihuame Mochilla A.C., arrancaron en octubre pasado estas capacitaciones.


Durante éstas, se explica la función de las autoridades electorales y el alcance de las acciones en materia indígena implementadas y aprobadas por el IEEPCNL en septiembre pasado, para las elecciones de Ayuntamientos de 2024.


Estas acciones establecen que, en Cadereyta, García, Escobedo, Zuazua, Monterrey, Pesquería y Salinas Victoria, los partidos, las coaliciones, candidaturas comunes e independientes, deberán postular en las planillas fórmulas integradas por personas que se auto adscriban como indígenas.


En la planilla de García, deberán incluir por lo menos dos de estas fórmulas; y por lo menos una, en las de Cadereyta, Escobedo, Zuazua, Monterrey, Pesquería y Salinas Victoria.


El IEEPCNL determinó los municipios con representatividad indígena con base en un cálculo que indica Ley Electoral del Estado, que resulta al multiplicar el porcentaje de población indígena por el número de integrantes del Ayuntamiento.


A la fecha, el personal ha visitado colectivos de personas indígenas en las colonias La Alianza y Lomas Modelo, en Monterrey; Arboledas de los Naranjos, en Juárez; y Colinas del Topo Chico y Pedregal del Topo Chico, en Escobedo; y continuará con más capacitaciones los próximos días 6, 7 y 14 de noviembre.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page