top of page
  • Mary Trujillo

Instala Monterrey 47 centros de acopio



funcionarán hasta el 28 de febrero.

 

Con la finalidad de beneficiar a las áreas verdes de la ciudad, el Gobierno de Monterrey instaló 47 centros de acopio, a donde los ciudadanos podrán llevar los pinos naturales de Navidad que ya cumplieron con su propósito en las fechas decembrinas.

 

Del 2 de enero al 28 de febrero, la Secretaría de Servicios Públicos estima recolectar unos 2 mil 500 árboles y evitar que terminen en tiraderos clandestinos, donde podrían generar algún incendio, detalló el Secretario José Santos Valdés Salinas.

 

“Dividimos en cinco zonas operativas todo lo que son los trabajos de Servicios Públicos, está en el que nos encontramos, que es el Parque Río La Silla, además están en la Alameda, Parque Alamey, por el Canal Medular de la zona norte y así los distribuimos en toda la ciudad”, explicó.

 

El Secretario agregó que las plazas y espacios públicos habilitados como centros de acopio están identificados con lonas para que los vecinos los ubiquen con facilidad.

 

En cada zona operativa, personal de Servicios Públicos hace la recolección diaria de los pinos captados.

 

Durante los dos meses que estarán instalados los centros se estima recolectar una cantidad igual o superior a la del año anterior, cercana a los 2 mil 500 pinos navideños, que equivale a unas 15 toneladas de fertilizante.

 

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que aprovechen estos centros de acopio porque a nosotros nos sirve en dos sentidos: le damos la facilidad a los ciudadanos y a los vecinos de lugares en dónde deshacerse de sus pinos, porque esos pinos no se los lleva el camión de la basura normalmente y si los sacan a la calle, generan basura”, explicó Valdés Salinas.

 

“Si los llevan a los centros de acopio a nosotros nos va a facilitar el trasladarlos a este punto (Río La Silla) y aquí aprovechamos esos pinos para generar composta, que luego utilizamos durante todo el año para las áreas verdes del municipio”.

 

Señaló que esta composta que regenera el suelo es un proceso tardado, ya que lo primero que se hace con los pinos navideños es cortar la base que los sostiene y luego son triturados.

 

Este fertilizante se utiliza después de 6, 7 u 8 meses, dependiendo de cómo se vaya degradando la masa vegetal, explicó; actualmente todavía están consumiendo la composta que se generó del año pasado.

 

Para cualquier información, el Gobierno de Monterrey proporciona el teléfono 072 de Atención Ciudadana para reportes o solicitar datos sobre centros de acopio o cualquier información sobre este tema.           


Casi 2 toneladas de pirotecnia decomisan en Monterrey



•        En el transcurso de diciembre de 2023, inspectores de la Dirección de Comercio, de la Secretaría del Ayuntamiento, con apoyo de elementos de la Policía de Monterrey, decomisaron mil 844 kilogramos de pirotecnia en diversos puntos de la ciudad.

 

•        Tan solo el 31 de diciembre, las acciones municipales concluyeron con el retiro de 723 kilos de material explosivo, consistente en luces de bengala, "brujitas", “cebollitas" y "palomas".

 

•        Los operativos de ese día se desarrollaron en las avenidas Lincoln, Ruiz Cortines, Rangel Frías, Pedro Infante, Paseo de los Leones, Cumbres Elite, Puerta de Hierro, Alejandro de Rodas, Insurgentes, Enrique C. Livas, Fidel Velázquez, Rodrigo Gómez, Jordán, Churubusco, Carretera Nacional, Junco de la Vega y Garza Sada, además de Colegio Civil, 5 de Mayo, 15 de Mayo, Juan Ignacio Ramón, Juárez y Garibaldi, en el Centro.

 

•        El material decomisado durante todo el mes estaba en posesión de 180 comerciantes informales que recibirán multas por incumplir el Reglamento para el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial, relativas a la venta ilegal de artículos explosivos que ponen en riesgo la seguridad e integridad física de personas o sus bienes, así como al medio ambiente.

 

•        La Dirección de Comercio dará vista del decomiso a la Fiscalía General de Justicia del Estado y entregará los artículos decomisados a la Secretaría de Defensa Nacional.

 

El Gobierno de Monterrey exhorta a evitar el uso de pirotécnica y a denunciar la venta o almacenamiento de estos artículos en el número de emergencia 911 o la línea 072 de Atención Ciudadana.

 

 

DICIEMBRE 2023        KILOS DE PIROTECNIA DECOMISADA

16-dic.                                            60

22-dic.                                            310

23-dic.                                            138.1

24-dic.                                            17

27-dic.                                            104.3

28-dic.                                            45.7

29-dic.                                            173

30-dic.                                            273.1

31-dic.                                            723

TOTAL DICIEMBRE:   1,844.2 KG.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page