top of page
  • Mary Trujillo

Cierre hidráulico de presa Libertad en unos días más



El cierre hidráulico de la presa Libertad será el próximo 26 de julio, con lo que el embalse ya podrá captar agua de las lluvias que se presenten este verano.


Con ello se procederá a bajar compuertas y comenzar a almacenar el vital líquido.


Actualmente hay 11 equipos laborando y en el nuevo punto de trabajo se hará la conexión de la obra de toma del embalse al Acueducto Cerro Prieto, a la altura de la Planta de Bombeo 2.


La presa está conformada por los frentes 1, 2, 3 y 4: avance físico, dique, concreto compactado con rodillo (CCR) y concreto convencional (CCV); frente 5: obra de toma de agua potable, riego y gasto ecológico; frente 6: obra de desvío; frente 7: bordo de encauzamiento, ataguía aguas arriba y aguas abajo; frente 8: vertedor, canal de descarga, rectificación del río; frente 9: líneas de CFE; frente 10: gasoducto Los Ramones; y el frente 11: conexión de OTAP al acueducto Cerro Prieto PB2.


La cortina de este nuevo embalse será la más larga de Latinoamérica con 1,950 metros de longitud y tendrá una altura de 52 metros. Su principal afluente será el Río Potosí, que nace en el municipio de Galeana, pasa por Hualahuises, Montemorelos y Linares. Beneficiará a los más de 5 millones de personas que habitan el estado de Nuevo León.


Hoy se realizó la Mesa del Agua integrada por autoridades estatales y federales

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page