Y Estado responde por clausura La Pastora; le regresará animales
- Mary Trujillo
- 3 oct.
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 oct.

Regresarán 90 animales a Profepa y acusa a dependencia federal de politizar tema de osa Mina
Bernardo Bichara calificó como acto politizado la clausura del parque zoológico La Pastora y arremetió contra la dependencia federal señalando que le regresará a la Profepa los 91 animales que le remitió para su cuidado advirtiéndole que no le recibirá ya más especies.
Bichara Presidente del Consejo del Parque Fundidora, quien tiene bajo su cargo también La Pastora tronó contra la dependencia federal a quien señaló haber actuado con “una clausura politizada” , lo hizo a través de un video en el que hace esos señalamientos.
“eso no se vale politizar las cosas” y agregó “lo que la gente quiere trabajar opor los animales y no enfrentamientos políticos”.
El área jurídica dijo demostrará la irregularidad cometida y exigió que a la brevedad se abra el parque.
Apenas a las 4:00 de la tarde se terminaron de firmar los actas de inspección pero desde las 2:00 de la tarde ya se informaba de lo que procedería.
El parque estatal La Pastora tienen 500 animales que cuidan .
Clausura Profepa zoológico La Pastora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la medida de clausura temporal total al Parque Zoológico “La Pastora”, ubicado en el municipio de Guadalupe, estado de Nuevo León, por incumplir con la normatividad ambiental en materia de trato digno y respetuoso hacia ejemplares de vida silvestre, en este caso hacia la osa Mina.
Durante las inspecciones realizadas los días 25, 26 y 27 de septiembre, personal de la Profepa constató que Mina, una hembra de oso negro, Ursus americanus, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “en peligro de extinción”, se encontraba en condiciones graves de deterioro físico y de salud, con evidencia de mal manejo médico, deficiencias nutricionales, lesiones y úlceras en la piel y ausencia de protocolos adecuados de rehabilitación.
“Ante la gravedad del estado de Mina, de inmediato ordenamos su traslado al Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros INVICTUS, en Pachuca, Hidalgo, donde hoy tenemos la certeza de que está recibiendo atención médica especializada y un trato”, explicó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.
Al revisar la documentación relacionada con el ejemplar se encontró que padece la enfermedad llamada “leptospirosis”. En el expediente de Mina no existen registros de atención médica, controles, tratamientos ni protocolos con respecto a esta enfermedad.
Derivado de esta situación y en atención al principio precautorio, la Profepa clausuró las instalaciones del Zoológico La Pastora. Esta medida se fundamenta en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
La clausura se levantará en cuanto se cumplan las medidas de urgente aplicación que garanticen el bienestar y el trato digno de los animales, impuestas por la Procuraduría.
"informamos que incrementaremos las acciones de inspección y vigilancia de los zoológicos con el fin de verificar las condiciones y el estado de los ejemplares que albergan”, Mariana Boy Tamborrell.
Comentarios