top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Concluye INE NL que sí hubo baja participación en la consulta


INE Nuevo León reconoció esta noche que sí fue baja la participación de la ciudadanía en la consulta popular celebrada este día.

El Consejero Presidente Sergio Iván Ruiz Castellot, informó que hasta las 20:00 horas se recibieron 663 paquetes y se habían contabilizado poco mas de 361 actas en las que el 97.5% se pronunció por el SI; el 1.80% por el NO y el .69% de votos nulos.

Sin embargo dijo que por lo que respecta al trabajo del INE fue un éxito porque se lograron instalar las más de dos mil 500 mesas.

“ sí es baja la participación, nos falta trabajar más en que la gente se involucre. No podemos medir el grado de participación hasta que no termine sin embargo sí sabemos que fue baja..”.

En contra estuvo el tema, la pandemia y que las casillas , algunas , no se instalaron en los lugares ya conocidos para la ciudadanía.

En NL se instalaron 2,521 mesas receptoras y los incidentes fueron menores como dos casos donde dos personas votaron sin estar en la lista nominal y/o sin portar la credencial ; cambio de instalación de las mesas receptoras, una altercado donde una persona quiso impedir la participación ciudadana, detonación de arma de fuego cerca de una mesa receptora que aunque no estuvo relacionado con la consulta , un hecho ajeno, se suspendió para no poner en riesgo de la ciudadanía.

A las 22:00 el INE federal dará resultados preliminares dijo Ruiz Castellot.

Nuevo León presentó poco afluencia en las casillas instaladas a lo largo de la jornada y en la mayoría de ellas , las mesas receptoras fueron abiertas en donde se instalaron las casillas el pasado 6 de junio.




Esta es la pregunta que se realizó en la consulta:

"¿Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Noticias recientes

TAKION

Noticias recientes

bottom of page