top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Debe FC ser exclusiva para enfrentar crimen organizado; homicidios a la alza: GPP


La violencia en Nuevo León sigue escalando y sobre ello Gerardo Palacios , Secretario de Seguridad dijo en el Congreso, que para disminuir la velocidad en que va y comenzar un franco declive se requiere que Fuerza Civil esté dedicada exclusivamente al crimen organizado .


Plantea una nueva Ley de Seguridad Pública, que defina las encomiendas de Fuerza Civil y las Policías Municipales, y así no caer en desacatos.


En su participación en la mesa de trabajo con Diputados locales, el funcionario presentó el estatus en que se encuentra a corporación , como la recibió y qué se ha logrado en estos cuatro meses, primero como Director de FC y ahora como Secretario de Seguridad, reconociendo que la violencia va a la alza.


FC la recibió en abril de este año con solo el 6% de sus elementos a esta tarea y hoy por hoy se ha llegado a un 23% pero debe estar un 100% dedicada a estas acciones.


Lo que impide que regrese a su origen es el cubrir los compromisos municipales que se adquirieron en la administración pasada.


La inercia a la alza de la violencia comenzó a despuntar a partir del 2016 , en la administración pasada registrando el año pasado 1,003 homicidios y recibe la corporación , 16 de julio 2022, con 740 homicidios dolosos de enero-julio 2022, cifras consignadas por la Fiscalía General de Justicia

“no es difícil anticipar que la tendencia sigue a la alza y de seguir así tendremos un año con mayor cantidad de homicidios dolosos..si seguimos haciendo seguridad pública como la venimos haciendo por lo menos desde hace seis años..” dijo.

Recordemos que Palacios llegó a Fuerza Civil el 18 de abril de este año y en julio fue nombrado como Secretario de Seguridad Pública.


Recordó que FC se creó para combatir el crimen organizado (policía de segundo piso) y cuando toma él el cargo solo el 6% de los elementos estaban destinados a esta rama y durante la administración pasada hubo municipalización de la policía estatal lo que explica , en parte, el alza a la violencia en el estado dijo.


En su intervención en la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia del Congreso local dijo que este 2022 pinta para desbancar el año pasado donde los homicidios dolosos fueron mil casos.


La meta del sexenio es tener 3,500 elementos de FC y en este primer año de gobierno se estarán graduando 640.


LIBERAN TERRITORIO Y FC GANA ELEMENTOS


Tras cederle la vigilancia de parte del territorio de Monterrey, norponiente, a su policía municipal , FC liberó más de 200 elementos que se fueron a la escuela básica de la Universidad al entrenamiento de combate que se irán a la zona rural para tareas que implican blindar la zona metropolitana desde esas zonas.


Palacio Pámanes propuso al Congreso reorganizar FC , requirió inmuebles para acuartelar a los elementos , una unidades aérea más y tener tres uno de ellos está en reparación y armamento más adecuado para usar en áreas despobladas el cual se recibirá en comodato con el ejército.

Comentarii


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page