top of page
  • Mary Trujillo

El INE iniciará la próxima semana verificación del padrón electoral


El martes 2 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León iniciará la Verificación Nacional Muestral 2023, para saber qué tan actualizado está el padrón electoral y la lista nominal.


Mediante visitas de campo y con base en una muestra estadística de 1625 personas, personal operativo del INE Nuevo León visitará domicilios de los 12 distritos electorales federales asentados en los 51 municipios de la entidad, con el objetivo de conocer la calidad del padrón electoral y la lista nominal estatal.


Un equipo de 16 personas debidamente identificadas, con uniforme y gafete que les acredita como parte del Instituto, acudirá a las viviendas para preguntar si quienes integran dicha muestra estadística todavía viven en el domicilio que reportaron en su última visita a los Módulos de Atención Ciudadana, cuando recogieron su credencial para votar.


Este operativo de verificación tendrá lugar durante la primera quincena de mayo, entre los días 2 y 15, lapso de la etapa de encuesta de actualización.

Daniel Eugenio Reyes Rivera, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en NL, pidió a la población que sienta la confianza de recibir al personal del Instituto que se presente en sus casas.


El personal asignado a esta verificación acudirá a los domicilios en los horarios en que se encuentre la persona seleccionada como parte de la muestra estadística, o haya alguien que pueda confirmar que siga viviendo ahí. La información será recabada por medio de un dispositivo móvil telefónico.


Es importante señalar que el personal del Instituto no preguntará quién vive en el domicilio, sino que consultará si la persona que es parte de la muestra estadística aún habita ahí. No se solicitará información personal adicional.


"[El personal] Ya lleva la información. Únicamente van a verificar si todavía vive esa persona en dicho domicilio", precisó Reyes Rivera.

Recalcó que la información será tratada de manera estadística y, desde luego, confidencial.

La segunda etapa de la Verificación Nacional Muestral se desarrollará en la segunda quincena del mismo mes, y consistirá en una encuesta de cobertura, con la que se conocerá cuántas personas que deberían tener una credencial para votar, efectivamente cuentan con ella.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page