top of page
  • Mary Trujillo

Tienen hasta el 27 para registrar candidatos PAN-PRI-PRD





Da IEEPCNL plazo adicional a coalición para registrar candidaturas

 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) extendió cinco días el plazo para el registro de candidaturas a la coalición FUERZA Y CORAZÓN X NUEVO LEÓN, integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro del expediente SUP-REC164/2024.

 

La razón obedece a que la Sala Superior determinó la reincorporación del PAN a dicha alianza, el último día para el registro de candidaturas, que conforme al calendario electoral del IEEPCNL fue del 1 al 20 de marzo de 2024, luego de resolverse en su totalidad los recursos jurídicos interpuestos por Morena ante diversas instancias electorales, al argumentar que Acción Nacional no debía formar parte de la coalición por incumplir un requisito relacionado con la documentación.

 

El organismo señaló que los días adicionales para que FUERZA Y CORAZÓN X NUEVO LEÓNregistre sus candidaturas a los diferentes cargos de elección popular, contarán a partir del día siguiente a la notificación del acuerdo respectivo, resuelto hoy 22 de marzo, en sesión extraordinaria. 

 

En ese sentido, el órgano electoral informó que dicho acuerdo se notificará este 22 de marzo, por lo cual los 5 días transcurrirán del 23 al 27 de marzo de 2024.

 

Así también, el Instituto informó que el Convenio de coalición vigente es el que aprobó a través de varios acuerdos avalados antes de la sentencia de la Sala Superior, la cual revocó lo dictado por la Sala Regional del TEPJF, y modificó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral.

 

Niegan ampliar plazo de registros a Justicialista

El Instituto negó ampliar el plazo para registrar candidaturas al Partido Justicialista, al considerar que los Lineamientos de registro señalan que éste será del 1 al 20 de marzo de 2024, y que el organismo no puede modificar el periodo previsto en la Ley Electoral para el inicio del registro de candidaturas.

 

Partido Justicialista argumentó que su solicitud de ampliación se debe a circunstancias imprevistas y desafíos logísticos que impiden cumplir con los requisitos de registro.



Protocolo para seguimiento de material electoral


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó la emisión del Protocolo para la entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en un órgano electoral distinto al competente del proceso electoral concurrente 2023-2024.


El Protocolo describe las acciones a realizar por parte del Instituto, la Junta Local y las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar la ruptura de la cadena de custodia de los paquetes electorales, y establece las bases para detectar, recolectar, entregar o intercambiar paquetes, documentación y material electoral, en la etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones, que realizará cada organismo.


Avalan Lineamientos para cómputo

En otro punto de la sesión extraordinaria de este 20 de marzo, el Instituto avaló los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo del proceso electoral 2023-2024, que establecen los procedimientos a seguir por el IEEPCNL, las Comisiones Municipales Electorales (CME) y las Mesas Auxiliares de Cómputo (MAC), para el correcto desarrollo de dichas sesiones.


Con la emisión de los Lineamientos el organismo estima que se brindará certidumbre y se reducirá la contingencia de carácter político electoral, al ofrecer mecanismos claros y precisos respecto al actuar de las autoridades electorales durante las sesiones de cómputo del proceso electoral actual.


Asimismo, el órgano electoral aprobó el Cuaderno de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page