top of page
  • Mary Trujillo

Estos son los recursos para campañas para partidos políticos

 




El Instituto Estatal Electoral de Nuevo León aprobó el financiamiento público a partidos políticos para sus actividades de  este año electoral  2024.

 

Conforme a la normativa electoral, el financiamiento total anual para los partidos es de 332 millones 866 mil 534 pesos; y para gastos de campaña es de 103 millones 779 mil 697 pesos.

 

PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena; además de los partidos locales nuevos, Vida NL, Esperanza Social, Partido Liberal, PESNL y Partido Justicialista, que obtuvieron su registro después de la última elección y recibirán solo una parte del 70 por ciento del financiamiento, correspondiente a como si hubieran obtenido el 2 por ciento de la votación en dicha elección, acorde al marco normativo.

 

Sobre el financiamiento para campañas, la Ley Electoral señala que se entregará a cada entidad política un monto equivalente al 30 por ciento de su financiamiento público anual para actividades ordinarias, en una sola exhibición dentro de los primeros dos meses del año de la elección.

 

Tomando en consideración dicho criterio, los partidos PRD, PVEM y PT, que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida en la pasada elección local, su financiamiento público para gastos de campaña de conformidad con la Ley Electoral será como si fuera un partido creado en fecha posterior a la última elección o nuevo.

 

Determinan límites de aportaciones a partidos

8 millones 772 mil 579 pesos será la  cantidad máxima anual que cada partido podrá recibir por aportaciones en dinero de simpatizantes; y la cifra de 877 mil 257 como el límite anual que cada persona física facultada para ello podrá aportar a un partido, para este año.

Lo anterior, salvo el caso de los partidos PRD, PVEM, PT, VIDA NL, Esperanza Social nl, Partido Liberal, PESNL y Partido Justicialista, cuya suma total de aportaciones de simpatizantes 2024, deberán ser hasta por una cantidad menor a su financiamiento público ordinario y de campaña de este año.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page