top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Gobernadores antes de dejar el cargo tiene que pagar deuda:SHCP


Este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una vez mas que no les debe nada a nadie y los gobernadores aliancistas ha recibido todos los recursos que por ley les corresponde. 


Acotó incluso que si tienen pruebas de que no se les han entregado que las muestren, de lo que les corresponde. “… Les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos”.  


Sobre esto son al menos tres gobernadores de la Alianza Federalista que adeudan recursos a la federación recabados vía impuesto que deberán pagar al menos 3 meses antes de que concluya su mandato. 


Se trata de Silvano Aureoles de Michoacán, Jaime Rodríguez de Nuevo León, y Javier Corral de Chihuahua, José Ignacio Peralta de Colima que en conjunto con otros 10 mandatarios deben a la federación 29 mil millones de peso.


Lo anterior se reveló durante la comparecencia ante la Cámara de Diputados del Secretario de Hacienda Arturo Herrera por la Glosa del 2do Informe de Gobierno , el pasado 30 de septiembre  


“hoy el problema mas serio que enfrentan las entidades tiene que ver ..con algunas de las características con las que fue diseñada la Ley de Disciplina Financiera …que establece que ..tienen que pagar tres meses antes de de la salida de su gobierno la totalidad de la deuda a corto plazo..y hay casi 29 mil millones de pesos … esa es el elemento mas delicado que hay y en el que estamos trabajando con los gobernadores y los Secretarios de Finanzas…” dijo entonces el Secretario de Hacienda 


Son precisamente estos cuatro estados Nuevo León, Chihuahua , Colima y Michoacan que tendrán elecciones el próximo junio del 2021 para cambio de gobierno junto con Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Nayarit, , Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 


Los Gobernadores aliancistas son: Nuevo León el independiente Jaime Rodríguez Calderón ; el priista de Coahuila Miguel A. Riquelme; el panista de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca; el panista de Durango José Rosas Aispuro ; el de Movimiento Ciudadano de Jalisco Enrique Alfaro; el priista de Colima José Ignacio Peralta ; el priista de Michoacán Silvano Aureoles; el panista de Chihuahua, del Javier Corral y el panista de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval  


Son quienes se han revelado en contra de la federación y lo que empezó con reuniones de seguridad entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas fue creciendo y sumando temas como el de la exigencia de recursos para enfrentar el covid-19; luego la modificación del Pacto Fiscal y la desaparición de los Fideicomisos tema que los ha llevado a buscar interponer una controversia constitucional. 


Tras el reto del Presidente de someter a consulta popular si se salen del Pacto Fiscal, los mandatarios alzaron la mano y anunciaron que la realizarán e incluso esta misma semana, en conjunto pero de manera simultánea en cada uno de los estados y apoyados por algunos diputados, universidades empresarios y sindicatos hicieron de nuevo un pronunciamiento de exigencia de “justicia financiera”. 


GOBERNADORES DEUDORES 

Los mandatario que adeudan recursos a la federación son: Carlos Miguel Aiza de Campeche; Héctor Astudillo de Guerrero; Kirino Ordaz de Sinaloa; Claudia Pavlovich de Sonora; Marco Antonio Mena de Tlaxcala ; Alejandro Tello de Zacatecas; Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur; de Nayarit Antonio Echavarria ; de Querétaro Francisco Domínguez y de SLP Juan Manuel Carrera 


留言


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page