top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Hablan de situación de menores DIF que impiden adopciones, registros y acogimientos temporales


Instalan mesas de trabajo para buscar reformas legales y nuevos mecanismos de adopción.


Mariana Rodriguez, Presidenta del DIF y titular de la Oficina Amar a Nuevo León reveló algunos detalles de las situaciones en que se encuentran los menores acogidos en el Centro Infantil Capullos.


Hay 28 niños que están en condición de adopción, 16 de ellos están en integración familiar y en estos momentos 12 de ellos están en el DIF.


De esos 12 uno no tiene discapacidad , 3 de ellos nunca han ido a una integración familiar y los 9 que sí fueron a convivencia temporal los regresaron; 1 de ellos unan sola vez ha sido devuelto y tres de ellos por familias diferentes.


Esta es la condición de los menores que están internados en DIF Capullos, dependencia estatal que ha estado en el ojo de la sociedad al ser expuesta su situación por Rodríguez no solo en el tema de infraestructura de sus instalaciones sino también en la condición legal , médica de los infantes e inclusive por el acogimiento de un bebé de 10 meses que llevó a su casa para convivir en familia con el gobernador.


Hay 57 familias que buscan una adopción dijo , 46 no tienen hijos y 11 sí tienen hijos; pero de los 46 familias , cuatro no les importa que tengan una discapacidad el menor y de las 11 con hijos solo Una acepta al infante con discapacidad


Por ello propone que: una vez integrado a la familia el menor que es regresado se trabaje para insistir en la convivencia y de no lograrse también a la familia se le niegue una segunda solicitud de adopción ( esto luego de que tres familias siguen en la lista de adopciones teniendo integraciones fallidas.


También que en aquellos casos en que la familia directa o extensa no esté apta para que se reintegre con ellos, permitir la adopción.

Otra de las propuestas es darle derecho legal a los menores de edad que son padres , para que puedan registrar a sus hijos y darlos en adopción si es el caso.

Acelerar las resoluciones penales por violación de los padres violadores; la perdida de patria potestad a padres violadores; crear una Fiscalía y Juzgado especializada para los infantes y el regreso de una delegada especializada que fue retirada en el 2015.

Además de la obligatoriedad de un curso especializado para recuperar al hijo de no cubrirlo se retira la patria potestad.


MESAS DE TRABAJO

Ante el vacío legal y complicado de los trámites para posibles adopciones y acogidas temporales de menores resguardados en el DIF NL y casas afines hoy se instaló la mesa de trabajo para buscar reformar las leyes locales en esta materia.

En esta primer acercamiento se puso a consideración se agregue como posibles candidatos a ser futuros padres la figura de concubinato como una opción mas.

Además que la ley visibilice los futuros candidatos y que la adopción no sea el último recurso para beneficiar al menor también de los centros La Gran Familia, Vifac y Padrinos de Nuevo León,

En esta primera mesa intervinieron convocados por el Tribunal Superior de Justicia , el Congreso, el DIF, el Gobierno y la fiscalía General de Justicia

El gobernador Samuel García agregó que hay menores cuyos padres también son menores de edad y están internados.

O bien menores que por actos violentos inclusive por violación de sus padres están en el DIF y ambos permanece en un limbo legal , o casos de revictimización donde el menor tienen que explicar a varias dependencias su situación de violencia.


El Presidente del TSJ planteó hacer primero un mapeo de todos los procesos para no realizar parches a la Ley; una vez que se tenga hacer la reforma .


La Magistrada Graciela Buchanan se comprometió paralelamente a las mesas de trabajo buscar alternativas de solución a casos solicitados por el DIF.


Gustavo A. Guerrero Fiscal General de Justicia dijo que el problema de la Institución en la adopción son los criterios burocráticos de todos los operadores y consideró que con la legislación que se tiene se pueden lograr avances si los operadores tienen la actitud de sacar adelante las cosas.


Se puso sobre la mesa el reclasificar la perdida de la patria potestad pero dentro del tema de adopciones; el tomar en cuenta la intención de las parejas del mismo sexo que buscan una adopción que pese a cumplir los requisitos les es negado; también el fenómeno de los niños desaparecidos ; se garantice la aplicación de la norma 046 para el caso de niñas violadas y embarazadas


コメント


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page