top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Inicia CEDH NL queja de oficio por salida de menor de Capullos



La Comisión Estatal de Derechos Humanos NL , inició una queja de oficio por la salida de Emilio, un menor de edad del DIF Capullos, que sacó la esposa del gobernador Mariana Rodríguez el pasado fin de semana para una convivencia familiar de dos días.

El oficio de queja es para conocer detalles del procedimiento aplicado por la dependencia estatal.

Además envió un exhortó al director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF , Miguel Ángel Sánchez Rivera, y no a Mariana Rodríguez , Presidenta del organismo y titular de la Oficina Amar a Nuevo León , a que garantice el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores de edad ingresados.


La reacción del organismo estatal se da luego de que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) asentara en un comunicado, la preocupación de la exposición excesiva e innecesaria del menor sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad”

Y agrega “…y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa, son muestra de ello.”.

Y pide que también la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León determine la responsabilidad tanto de Mariana como del Gobernador.

LA CEDH NL , Le solicitó al DIF adoptar medidas pertinentes, y garantice la protección de los datos de los menores de edad que se encuentran en guardia y custodia.

Desde le inicio de esta nueva administración imágenes, videos y fotografías de los menores ingresados han sido expuestas por la esposa del gobernador Marina Rodríguez, cobrando especial relevancia la exposición que hizo y anuncio de llevarse a un menor de menos de un año para su casa en condición de convivencia por este fin de semana.

El escrito, dirigido al Director del DIF, Sánchez Rivera, señala :

“Que se implementen los mecanismos pertinentes para que todas las áreas a su cargo cumplan con la protección de la imagen, privacidad e intimidad de los menores”.

Y agrega “esto con el fin de prevenir posibles violaciones a derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”. “Que se vigilen los procedimientos y formas de intervención de las personas servidoras públicas que atienden a niñas, niños y adolescentes, específicamente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, invariablemente observen el marco legal aplicable, a fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos”.

Además, exhortó a que se apliquen programa de Capacitación para las personas servidoras públicas que laboran directamente en espacios donde son atendidos los menores de edad, sobre el respeto a los derechos humanos.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page