top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Instalan Comisión analiza juicios políticos contra Samuel y Javier Navarro; Gobernador responde


También por la tarde el Gobernador Samuel García les envió el mensaje a los Diputados de que no lo van a doblar y les reiteró que Adrián de la Garza no será el Fiscal.


El Congreso de Nuevo León desempolvó la Ley de Participación Ciudadana que refiere la consulta para revocación de mandato y la creación de la Comisión Jurisdiccional para comenzar el proceso de juicio político en contra de Javier Navarro y el propio Samuel García entre otros funcionarios.


Tras una larga Sesión de Comisiones, del pleno y una Sesión extraordinaria los legisladores sacaron estos dos temas polémicos que han tensionado aún mas las relaciones entre ambos poderes.


REVOCACION DE MANDATO DE SAMUEL


Había sido aprobada hace casi un año m la Ley de Participación Ciudadana y este miércoles la avaló en segunda vuelta por lo que queda sujeto Samuel García a la consulta para revocar su mandato.

Tras su aprobación será hasta el 2025 de acuerdo a las modificaciones que se realizaron e incluso no incluye que tanto alcaldes como diputados sean considerados en este ejercicio.

A propuesta de la fracción panista, la reforma será efectiva a partir de la publicación en el Diario Oficial , que tiene hoy 56 decretos detenidos.

La consulta se realizaría a petición del Congreso local con poco mas del 30% los legisladores o el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; antes Comisión Estatal Electoral.

Antes de su aprobación también se dio la discusión con los legisladores de MC quienes pidieron se bajara de la agenda del día pues buscaban se incluyera a Diputados y alcaldes.


ARRANCA ANALISIS DE JUICIO POLITICO

Se aprobó también la creación de la Comisión Jurisdiccional que trabajará sobre el juicio político en contra del propio Gobernador Samuel García y según se señaló al menos una docena más de funcionarios; además de Javier Navarro, y la titular del Periódico Oficial.


El juicio político contra García sería por haber modificado el escudo de armas del estado y el caso de Navarro por no publicarse los 56 decretos ya aprobados por el Congreso.

Luego de una acalorada discusión porque apenas minutos antes se había aprobado la creación se instaló la Comisión dejando poco margen de tiempo y análisis a los expedientes que se analizarán dijeron las diputadas emecistas Iraís Reyes y Sandra Pamanes.

Tras casi una hora de discusión se acordó declararse en permanente pues también se revelaron inconsistencias en los expedientes.

Comentários


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page