top of page
  • Mary Trujillo

Instalan Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de Monterrey




Sus 10 integrantes se encargarán de vigilar, implementar y hacer cumplir las acciones para el fomento de la equidad en el trabajo y conseguir la certificación en la Norma Federal 025.


Con miras a cumplir la meta de convertir a Monterrey en una ciudad difusora de la diversidad e inclusión, hoy se instaló en el municipio, por primera vez, un Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.


El Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas tomó protesta a sus 10 integrantes, que están facultados para vigilar la implementación de las mismas oportunidades de trabajo, desarrollo y sueldo, por mencionar algunas, al interior de la Administración Pública de Monterrey.


“Requerimos de herramientas que protejan y que garanticen los derechos de todas las personas, es por eso que consolidar mecanismos como este es un paso firme para garantizar la correcta aplicación de políticas que promuevan en todo momento la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de nuestras trabajadoras y trabajadores”.


“Con la instalación de este Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación el Gobierno de Monterrey está tomando acciones decisivas para ser una institución con verdadera igualdad laboral”, afirmó.


Estas acciones, además, forman parte de los requisitos que se deben cumplir para obtener la certificación de la Norma Mexicana 025 en esta materia (NMX-R-025-SCFI-2015)


Katia Salazar Reyes, Directora de Planeación, Enlace y Proyectos Estratégicos de la Administración, detalló los 14 lineamientos que se deben establecer para obtener la certificación.


Reconoció que se ha avanzado en los más críticos y que se encontraron áreas de oportunidad que las diversas dependencias municipales deberán atender.


Como es sabido, a nivel federal el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) impulsan la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación.


Es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de equidad y sin distinción en términos profesionales para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.


La certificación la pueden buscar todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en el país. El cumplimiento de los requisitos deberá ser revisados por organismos avalados.


De esta forma, en la capital de Nuevo León se busca incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y equilibrar la vida laboral, familiar y personal de sus empleados.

コメント


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page