top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Las mujeres


Se aproxima el Día de la Mujer, sí la marcha en la que defienden sus derechos, toda clase de derechos y el rechazo a toda clase de violencia incluyendo la política. En muchos sectores de la población la violencia en contra de las mujeres se mantiene , el slogan del estado de que “ el que se mete con una se meten con el gobierno” deben mejor bajarlo de las estrategias de campaña inclusive hasta se ven mal los equipos de futbol que también se unieron a esta estrategia y sabe ¿por qué ?, porque a diario seguimos viendo mujeres violentadas y asesinadas, igual son mujeres adultas que mujeres jóvenes, adolescentes y hasta niñas.

Porqué no estarán funcionando las estrategias federal, estatal y municipal ? acaso ve Usted que está funcionando la prevención para que disminuya la violencia ? o es que el sistema acusatorio y penal no hace bien su chamba?, Hay vicios que no terminarán de acabar.

Esta semana en el estado y en el país entero estaremos viendo cientos de mujeres marchando, alzando la voz una vez más y entre ellas las familias de aquellas mujeres desaparecidas , este tema como muchos otros que suceden en el estado requieren de voluntad, compromiso y soluciones reales de lo contrario seguiremos viendo marchas sin respuesta.

Hace unos días se dio un pleito entre las mujeres legisladoras en el Congreso y se desató luego de que la diputada Perla Villarreal expusiera el acoso y represalias del estado que sufre ella y su familia a quienes dijo, les han cerrado los negocios y mientras la panista Lilia Olivares pedía apoyo y solidaridad para con su compañera Sandra Pamanes e Iraís Reyes se quejaban amargamente de que no existía esa sororidad pues cuando ellas han sido atacadas , acosadas y burladas por los compañeros hombres y hasta ofendidas por las mismas compañeras el resto de la féminas no alzan ni un centímetro la voz para exigir respeto; Anylú Hernandez fue más allá y trató de que reflexionaran pues sus compañeros legisladores solo las utilizan como carne de cañón , las avientan al ruedo y ellos con un tequilita y no en lo oscurito arreglan las cosas y las dejan encrespadas , complicadas y emproblemadas y casi casi dijo sin defensa ni moral ni legal, su dicho en la tribuna no está mas alejado de la realidad y casos hay varios. La violencia política la conoce muy bien Jessica Martínez ella ha denunciado varias veces los acosos de que ha sido objeto y ojalá haya negociado muy bien su ingreso a la bancada del PRI y no solo que la reciban “con mucho cariño” como dijo José Luis Garza, el líder estatal priista. Hay que recordarle que la violencia arreciará en unos meses más cuando anden buscando las candidaturas para reelegirse o para nuevos puesto. Jessica del Distrito 14 con sede en Guadalupe está en la curul por representación proporcional , ella no ganó; entró por ser la perdedora con mas votos, ahí le ganó por más de 7 mil votos el Diputado panista Félix Rocha y el segundo lugar con poca diferencia de 1,50 votos lo obtuvo el priista, o sea que qué garantía de triunfo tiene para los propósitos futuros del tricolor, hoy si es importante para las votaciones venideras. El caso de Anylú Hernández del Distrito 17 en Escobedo ganó con 2,500 votos de diferencia del PAN ella se ostentaba como Independiente en los últimos meses, pero renunció oficialmente al Partido Nueva Alianza que formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia-Morena-PT- PANAL -Verde dejando la posibilidad de que Morena u otro partido la considere para las elecciones próximas ella tendría mas oportunidad pues confía que Morena la contemple; Nueva Alianza ya ni existe.

De toda esa pelea el único que les habló claro y decente fue Waldo Fernandez, y les dijo que no olvidaran que las cosas se arreglan en las esferas más altas y ellas se quedarán dañadas en imagen y hasta en la economía familiar para siempre.

Entonces así cómo avanzan si ellas mismas se golpean y hasta dudan de su género.

“Mujeres, que habría escrito Neruda y pintado Picasso,” dice la canción

“Entre mujeres podremos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño” se escucha esta frase que prevalece día con día y que debemos tenerla presente porque la violencia no se justifica aunque lamentablemente hasta también muchas han llegado a echar mano de ella, tal vez como un grito desesperado al verse sin apoyo, cierto que nunca seremos iguales al hombre pero sí se puede cerrar la brecha de la violencia si una mujer escucha a otra mujer.

Soy Araceli Garza y lo invito a que nos visite en nuestra página www.15segundosmx.com o a que nos lea y escuche también en ScriptaMTY y Radio Fórmula Mty.

Comments


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page